El Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de La Zarzuela, al Grupo Cofares, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la cooperativa. La empresa sanitaria líder española ha estado representada por Eduardo Pastor, presidente de la cooperativa y el resto de miembros del Consejo Rector. Este encuentro, supone un reconocimiento del monarca a la labor farmacéutica que ha llevado a cabo la cooperativa a lo largo de estos y su aportación al Sistema Nacional de Salud.
Durante la recepción, su majestad ha destacado las aportaciones de Cofares al sistema cooperativo de distribución farmacéutica por su componente de igualdad, accesibilidad y solidaridad. Asimismo, se han tratado temas como la ejemplaridad del sistema de distribución farmacéutico español a nivel internacional, los retos que representa para la farmacia y para el sistema la actual tendencia sociodemográfica o las dificultades de la farmacia rural en nuestro país, muchas de ellas con una viabilidad económica comprometida. Felipe VI se ha mostrado muy interesado en el futuro de la farmacia y la distribución farmacéutica y ha querido destacar especialmente el papel humano y social de la profesión farmacéutica y su marcada vocación de servicio.
Por su parte, Eduardo Pastor ha agradecido al monarca “en nombre de todo el Consejo Rector de la cooperativa, de los socios, y empleados, la generosidad al recibirles en Audiencia”. Asimismo, ha subrayado que desde el Grupo Cofares se sienten muy honrados por el reconocimiento y el interés por su labor diaria, asegurando que “seguiremos trabajando por la sostenibilidad del modelo y del Sistema Nacional de Salud de nuestro país, un sistema que Su Majestad, en tantas ocasiones, ha elogiado públicamente.”
Durante el encuentro han repasado la historia del Grupo Cofares y la situación actual de la compañía. En concreto han recordado que Cofares fue fundado el 17 de julio de 1944 por un grupo de farmacéuticos, con el objetivo de ponerse al servicio del farmacéutico y establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores. En este sentido, han destacado que, desde sus inicios hasta la actualidad, la cooperativa ha trabajado para garantizar el acceso de los pacientes al tratamiento más adecuado y conseguir que cualquier ciudadano español tenga acceso a los medicamentos que necesite, en condiciones de igualdad, equidad y seguridad.
Finalmente se ha puesto el valor el trabajo del Grupo Cofares durante estos 75 años, lo que le ha llevado a convertirse en el líder del sector de la distribución de medicamentos en España y quinto a nivel europeo, además de, la mayor empresa sanitaria de España. En concreto, la cooperativa cuenta actualmente con más de 11.100 farmacias asociadas junto con 6.000 farmacias que operan como clientes, y valiéndose de las instalaciones logísticas disponibles en todas las Comunidades Autónomas (38 almacenes de distribución de medicamentos).