El grupo textil Inditex quiere centrar su estrategia en el canal online, pero sin dejar de lado la parte física. Es decir, busca la integración. La compañía ha incrementado un 50% su superficie comercial en los últimos cinco años y un 5% en 2018. El grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados; sin embargo, muchas de estas aperturas conllevan absorciones.
En un momento clave en el sector de la distribución, la matriz de Zara apuesta por unir ambos canales. La estrategia del grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.
Así, durante este año, Inditex ha acometido 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones. “En la segunda parte del año hemos decidido acelerar el volumen de absorciones. El crecimiento está en línea con la previsión que teníamos a principios de año”, explicó el presidente de la compañía, Pablo Isla, quien prefiere hablar de absorciones en lugar de cierre de tiendas. “Dejaría de prestar atención al número de tiendas”, apunta, y añade como ejemplo que la apertura de Zara en Bilbao supone absorber cuatro establecimientos pequeños.
Inditex aumentó las ventas del ejercicio 2018 a 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior, mientras que continúa ganando terreno en el mercado online hasta alcanzar 3.200 millones de euros, un 12% de sus ventas totales. Cifra superior a la anunciada el año pasado –por primera vez– y que suponía un 10% del mercado. En este ejercicio, la venta online supone un 14% del total en los mercados con venta online.
ZARA INTEGRA LAS VENTAS DE ZARA HOME
Una política de absorciones que parece que también afecta a Zara Home, la firma de la compañía que este año se ha integrado de forma conjunta en las ventas de Zara. De esta forma, ambas superaron los 18 millones de euros gracias a incluir la facturación de Zara Home (por primera vez), lo que representan más de la mitad de la facturación total de la compañía.
“Desglosar cifras no aporta mucho. Zara Home tiene una evolución de ventas en línea con las ventas de la compañía”, afirmó Isla durante la rueda de prensa de presentación de cuentas anuales. Si bien es cierto, en sus últimos resultados semestrales si estaban desglosados. Zara Home fue la tercera por la cola en ventas del semestre, con un total de 383 millones de euros, las mismas ventas que con respecto al mismo semestre de 2017, donde su facturación fue también de 383 millones de euros.
“Se trata de considerar a Zara Home como una cuarte sección de Zara e ir incorporando productos de Zara Home dentro de su oferta”, apuntan. Tanto es así que Zara venderá online la colección de otoño invierno de 2017/2018. No obstante, la compañía remarca que Zara Home seguirá teniendo sus propias tiendas independientes. Actualmente, el grupo cuenta con 599 establecimientos de su firma de hogar.