Herminio Granero, director del Área de Volumen de Ingram Micro, ha concedido una entrevista en Barcelona a Grupo Merca2, con motivo de la 19ª Edición del Simposium, en la que ha hablado sobre la especialización de sus equipos de trabajo en el terreno de las telecomunicaciones, colaborando estrechamente con las grandes telecos, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Asimismo, el directivo ha hablado sobre la crisis de semiconductores que tantos estragos está causando para la economía global y fabricación de productos tecnológicos y, por último, su relación con el canal de distribución de productos relacionados con la movilidad, y más en concreto de su relación estrecha con Xiaomi, actuando como socio principal.
INGRAM MICRO, PIEZA CLAVE DE DISTRIBUCIÓN
- Pregunta. Realmente Ingram Micro, ¿a qué empresas abastece en España o qué colaboraciones tiene?
- Respuesta. Es muy buena pregunta, hay que remontarse al origen, en California y ese servicio con el que iniciamos nuestra andadura fue servicios de distribución para terceros. Son nuestros partners o socios fabricantes de tecnología que normalmente producen esa tecnología en Asia y necesitan a un socio que le ayude a distribuir por todo el mundo con soluciones financieras y logísticas, desde hace 43 años. En todos estos años, hemos ampliado todos esos servicios. El inicio fue con ordenadores de sobremesa, siempre con el mundo del computing. Y luego hemos montado equipos especializados en diferentes categorías que son como mini compañías especializadas en consultoría y venta para ayudar a estos fabricantes. Nuestros socios son los fabricantes más grandes del mundo de la tecnología: Microsoft, Apple, Samsung, Xiaomi. En cada país hay un aterrizaje de esos acuerdos. Pero en casi todos los países trabajamos con los mismos.
«Trabajamos conjuntamente con Telefónica en ciberseguridad, para darle soluciones. también Tenemos equipos de venta especializados en comunicaciones unificadas en Orange, Vodafone y MásMóvil»
EQUIPOS DE TRABAJO EN TELECOMUNICACIONES
- Pregunta. A nivel de telecomunicaciones, ¿trabajan con alguna teleoperadora española, por ejemplo, Telefónica?
- Respuesta. Si hablamos de otros clientes que no son SMB, para nosotros es estratégico el Canal operador, donde nosotros trabajamos muy fuerte con los cuatro principales teleoperadores, Telefónica, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil. En cada una de ellas trabajamos con diferentes tecnologías y proyectos y tenemos equipos especializados en estos clientes. Tenemos equipos de venta especializados en ciberseguridad o en comunicaciones unificadas. Por otro lado, tenemos equipos de venta especializados en los canales. Tenemos un equipo de ventas de account manager que tiene relación física con el Canal operador, un equipo de 7 personas que está trabajando solamente con los operadores. Son figuras senior muy cerca del operador. Es decir, si mañana hay un proyecto de Telefónica de ciberseguridad, lo que hacen es trabajar conjuntamente el equipo especializado de seguridad y el equipo de trabajo de Telefónica para darle una solución a esta multinacional.
LA CRISIS DE SEMICONDUCTORES
- Pregunta. En cuanto al tema de la crisis de semiconductores, Ingram Micro se habrá visto afectado en este aspecto. ¿La situación está mejorando? Aunque la cuota de mercado haya aumentado durante la pandemia, la fabricación de tarjetas gráficas, de videoconsolas o el sector de la automoción se ha visto lastrada, porque la producción de sus unidades se ha reducido.
- Respuesta. Esta crisis de semiconductores realmente viene derivada por el boom del exceso de demanda, aunque ahora se ha vuelto a su ser. Es un fenómeno que ha sido global, lo que ha provocado la sobredemanda de las fábricas que no daban abasto y no había componentes para atender tanta demanda. Si bien el problema fue totalmente regular y homogéneo para todos los fabricantes del sector, la recuperación ha sido diferente, porque ha habido empresas que han sabido resolver esta situación más rápido que otras. Hemos tenido un año bastante irregular en ese sentido. Ha habido problemas de inventario e incluso hoy todavía tenemos este tipo de situaciones. La perspectiva es que de cara a final de año y principios del que viene la situación se regularice.
«Nosotros somos el socio distribuidor principal de Xiaomi, con más de un 71% de cuota de mercado del negocio de la firma china en España»
LA REALIDAD VIRTUAL
- Pregunta. La realidad virtual es uno de los mayores hitos de la tecnología, ya que está alcanzando un nivel de desarrollo enorme, al igual que el mundo del metaverso. ¿En qué terrenos invierte más Ingram Micro?
- Respuesta. Nuestros focos los vamos parcelando y vamos poniendo equipos de trabajo especializados a desarrollar categorías y tecnologías, porque es la manera de poder aportar. Decidimos que un día vamos a montar un equipo de trabajo para el ámbito de la realidad virtual y el metaverso. Ya se ha montado un equipo europeo y a nivel local. Tenemos un equipo de Champions en todos los países, llegando a un acuerdo con Microsoft y HTC, para desarrollar los proyectos de HoloLens y Vive. Esta tecnología es algo que va a ir creciendo muy fuerte.
XIAOMI Y LA MOVILIDAD URBANA
- Pregunta. Ingram Micro es una empresa ligada a la movilidad, ¿están inmersos en proyectos con Xiaomi?
- Respuesta. Hablamos del patinete eléctrico. Dentro de la distribución del mismo hay un claro líder, que es Xiaomi. Tiene el 73% de cuota de mercado de patinetes. Ellos fueron los que democratizaron ese producto, no lo inventaron. Hace cinco años existía, pero era un producto muy caro. Xiaomi crea una economía de escala brutal, creando un producto que se distribuya por el mundo de forma masiva y eso hace que baje el coste y se venda a un precio más bajo. Nosotros somos el socio distribuidor principal de Xiaomi, con más de un 71% de cuota de mercado del negocio de la firma china en España. Prácticamente casi toda la distribución la hacemos nosotros. Eso hace que nosotros tengamos también esa cuota.
CIBERSEGURIDAD
- Pregunta. Ingram Micro se dedica a ofrecer soluciones de ciberseguridad a empresas como Microsoft y a cualquier otra multinacional. ¿De qué modo?
- Respuesta. Tenemos negocios apoyándonos en los principales fabricantes de esas tecnologías. Ahí lo que hacemos es asociarnos con los principales fabricantes de ciberseguridad y nos aliamos con ellos para ayudarles a desarrollar el Canal. El modelo es que nosotros siempre buscamos alianzas con los principales fabricantes de cada una de las tecnologías.