El 95% de las empresas subirá el sueldo de sus empleados en 2023, cinco puntos más que en 2022, con un alza salarial media del 3%, frente al 2,3% de este año, según el Estudio General de Compensación Total elaborado por Mercer, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades. Los criterios que utilizan las empresas para determinar el incremento salarial pasan por la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.
«La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías, que no pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales», subraya Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer. Martínez advierte además de que la «compleja» situación geopolítica y la crisis energética apuntan a una desaceleración de la economía a escala global «en un contexto de inflación disparada y de alta volatilidad en los mercados».
Como consecuencia de la situación actual, Mercer señala que las empresas siguen «más que nunca» prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado, evolucionando hacia enfoques retributivos centrados en la compensación total a través de sistemas de retribución flexible. Así, en el marco de los planes de retribución flexible que siguen ofreciendo las empresas, los beneficios más demandados para toda la plantilla son el seguro de vida (72,5%), el seguro médico (73,7%), ayuda para comida (70,1%) y el cheque de transporte (62%).
La elección del vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas en un 86,5% de los casos. Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual.
El estudio de Mercer también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad, que se sitúa en el 67,8%, frente el 62,5% del año pasado. En lo relativo a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2%, frente al 95% del año pasado, y se mantienen en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.