Muchos de los hábitos se han ido modificando durante la pandemia de covid-19. Según numerosos estudios, el cambio de paradigma y la forzosa situación vivida en el mundo entero ha llevado a las personas a cambiar muchas de las costumbres.
Según el III Estudio elaborado por el portal especializado en cadenas de supermercados y productos PreciosMercado, los españoles pasan ahora 7 minutos más de media en el supermercado a la hora de hacer la compra semanal. Algo que se traduce en una visita media de 52 minutos y que se explica por un aumento de tiempo destinado a la toma de decisiones y la búsqueda de un producto con unas características más concretas.
Ya sea por la calidad, los ingredientes, el tamaño y peso o el aspecto, los españoles confiesan que prestan más atención que antes a lo que compran. La encuesta se ha llevado a cabo sobre una muestra de 902 hogares y sus resultados se han comparado con las mismas preguntas realizadas en 2017 y 2019.
Recientes trabajos se han enfocado en constatar los hábitos de los españoles al momento de comprar. Los datos más importantes acerca de este tema derivan de las encuestas formuladas por la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2019, llevada a cabo por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC). Los resultados de esta muestra arrojan cuestiones interesantes así como una verdadera radiografía del comportamiento de los españoles al hacer compras.
La estadística advierte que un 66% de los consultados prefiere comprar en supermercados. Asimismo, la gente considera que las compras más relevantes son los alimentos. No obstante, en España las cadenas de supermercados tienen estanterías con una amplia gama de productos: textiles, electrodomésticos, herramientas, mobiliarios, etc. Esto hace que los supermercados no solo capten a los compradores de alimentos, sino que surtan otras necesidades.
¿Qué opinan los españoles de los supermercados?
Según la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo, llevada a cabo por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), es la tipología de establecimiento comercial más usado. Dos tercios de los españoles consideran que los supermercados son la “primera opción de compra”. Los demás establecimientos obtuvieron los siguientes números: hipermercado, 17%, pequeños comercios, 12% y los mercados municipales un 4%
Es clara la ventaja de los supermercados debido a varias razones. Una de las más importantes es la cercanía, ya que en España las cadenas de supermercados suelen tener sedes en cada localidad. De esa manera, las personas sienten que son locales con inmediatez.
Otro factor que otorga predilección a los supermercados son los precios. En cuanto a productos alimenticios, sobresalen las “marcas blancas”, mismas que ofrecen precios entre 35% y 40% más bajos. Igualmente, los supermercados cuentan con promociones a costes muy competitivos. También se considera que los supermercados disponen de productos de más calidad que otros establecimientos.
¿Qué productos se compran en los supermercados?
Para los españoles, los productos alimenticios deben cumplir con tres requisitos. Estos tienen que ser frescos, tener precios asequibles y ser saludables. Se deduce que la población española entiende que la alimentación es esencial para la salud. De hecho, recientes encuestas señalan que un 67% de la población otorga a la alimentación el pedestal de prioridad para mantenerse saludable (por encima del ejercicio y la atención médica).
Respecto a los alimentos, es interesante cotejar aquello que las personas buscan en los supermercados. La encuesta mostró las siguientes predilecciones: Las personas mencionaron que optan por carnes frescas, considerando que los supermercados son los mejores suplidores. También, se busca en supermercados pescados frescos y otros productos del mar. Los compradores confían en la frescura de frutas, legumbres y hortalizas en supermercados. Además, también se buscan muchas bebidas como gaseosas, licores, agua embotellada, etc. De hecho, los supermercados han desplazado a las licorerías en la venta de vinos, cerveza y toda clase de bebidas alcohólicas.
También se han mostrado como el sitio donde las personas compran toda clase de productos de aseo personal: jabones, champús, afeitadoras, toallas sanitarias, pasta dental y cepillos de dientes, etc.
Curiosamente, varios supermercados han apostado por ofrecer excelentes catálogos y precios de electrodomésticos. Por otra parte, los españoles evalúan los supermercados como lugares donde pueden conseguir todo lo que necesitan en un solo lugar. Por tanto, es un tipo de consumidor que no desea recrearse mucho buscando precios y opciones. Los españoles consideran que los supermercados tienen todo lo que buscan y a precio asequible.
¿Cómo se comporta el comprador español en el ‘súper’?
Esta es otra interesante interrogante. Lo primero a mencionar es que los encuestados respondieron que “asisten al supermercado con regularidad”. Es decir, no solo van cuando van a comprar en grandes cantidades y consideran que los supermercados son cercanos y los visitan para hacer también pequeñas compras cotidianas.
Además, también se encuestó respecto a las “compras por internet”. La gente prefiere no comprar alimentos por este medio. Por ende, las páginas web de los supermercados (que ofrecen delivery) no son muy usadas para vender. En realidad, se articulan como catálogos que la gente consulta de antemano, para saber qué productos y precios hay en cada supermercado. Luego de revisar estos portales online, el consumidor decide qué supermercado visitar.
El auge de las marcas blancas: otro punto a favor de los supermercados
Otras encuestas muestran que los compradores están inclinados por las marcas blancas. Estas marcas blancas ya copan 47% de las compras y se trata de un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años. Incluso, ya se pronostica que en 2023 las marcas blancas superen el 50% de las ventas, auspiciados también por la época de alta inflación actual.
No hay que olvidar que las “marcas blancas” son elaboradas por los mismos supermercados, tienen un empaque más sencillo y costes más bajos. En tiempos recientes, se ha incrementado la confianza en las marcas blancas que se ofrecen solo en supermercados e hipermercados.