La apertura de concesiones privadas dentro del sistema ferroviario español ha tenido hasta ahora el efecto deseado. No solo se han aumentado las plazas en trenes para varios viajes en España, sino que las empresas que se han sumado a la competencia han hecho todo lo posible para hacer ofertas accesibles a un público amplio, es decir, han buscado formas de bajar el precio de sus pasajes.
Eso ha generado una especie de fiebre del oro en el mundo de los ‘low cost’, las ofertas de bajo coste de las diferentes empresas. Son trenes con algunos servicios menos que los tradicionales, con máquinas expendedoras en vez de vagón comedor, que no tienen un vagón silencioso o no aceptan mascotas. En resumen el usuario sacrifica algunas comodidades de su viaje a cambio de pagar bastante menos.
De momento, son tres empresas las que están ofreciendo servicios de este tipo a los españoles, y todo indica que son las tres empresas que marcarán el futuro ferroviario del país: la estatal Renfe, la francesa Ouigo y la española Iryo. Las tres buscan bajar el coste para el usuario y apuestan por convertirse en la principal opción para los españoles.
RENFE, PRIMEROS A EN LA LÍNEA DE SALIDA
Aunque cada una de las compañías tiene su propia apuesta de ‘low cost’ no hay duda que Renfe tiene una ventaja importante: llegó primero. La empresa tiene más tiempo que su competencia funcionando en las vías españolas, por lo que siguen teniendo monopolios en varios destinos. La empresa sigue siendo la única que viaja entre Madrid y Málaga, por ejemplo, y el nombre es reconocido ya por los clientes.
Pero lo conocido de Renfe también puede ser un desperfecto. Lo cierto es que por el simple hecho de ser la más antigua es también la que más quejas ha acumulado. No debe ser una sorpresa, pero cuando se suman las fallas que pueden haber tenido en el tiempo servicios como el cercanías, y casos puntuales como las interrupciones del servicio en Bilbao y Cataluña de las últimas semanas.
Su servicio de bajo costo, el Avlo, ya se ha llevado alguna crítica justamente por los costos sorpresa con los que se tropezaban algunos usuarios. Si bien el pasaje, reservado con suficiente tiempo de antelación, puede costar tan poco como 7 euros otros servicios como el equipaje no están incluidos, y muchos usuarios embelesados por la publicidad del proyecto se confunden y piensan que es suficiente para poder viajar.
OUIGO PRECIOS BAJOS PARA IR A VALENCIA
La empresa francesa, por su lado, no ha dejado de crecer en el país. Si sus planes siguen en marcha la compañía, que ya tiene varios destinos importantes en España, ampliara operaciones en la ruta Madrid – Valencia con algo más de catorce mil plazas en esa ruta, llegando a superar las 35000, mostrando un interés importante en los viajes entre la capital y los destinos de playa. Esta apuesta es tan importante para ellos que incluso organizaron un mini festival para celebrarlo, en el que se presentarán los grupos Cariño y Carolina Durante.
No es el único destino clave de la compañía, que ya compite con Renfe en rutas como Madrid – Barcelona o Zaragoza aunque es cierto que de momento sus rutas siguen siendo prioritariamente con salida desde la capital, o en su defecto llegando a ella. En ocasiones los precios de Oigo pueden descender hasta los 9 euros.
IRYO LA COMPETENCIA ESPAÑOLA
Pero la gran novedad en el panorama de los trenes de alta velocidad, con precios bajos o altos, es Iryo. La empresa española se perfila como el rival más evidente de Renfe, y su lanzamiento el próximo mes de noviembre con los pasajes puestos a la venta, a mitad de precio, desde está semana.
En un principio la apuesta de Iryo será sumarse a la competencia en la ruta Madrid y Barcelona, con precios algo más altos pero que no llegan en las clases económicas a los 100 € y que incluyen varios beneficios que no incluyen los pasajes de bajo costos en servicios como el Avlo o los viajes de Ouigo.
Lo cierto es que la empresa anunció sus viajes como la versión más lujosa de los Low Cost, aunque esa relación está por verse cuando empiecen a llegar las primeras reseñas de usuarios. Si todo sale como lo esperan, sumarán rutas a Valencia y Cuenca en diciembre y esperan sumar Sevilla, Málaga y Córdoba en el primer trimestre del próximo año.
Esta ruta a Málaga podría ser el as en la manga de Iryo que sumaría una de las rutas de playa más importantes para los madrileños a sus opciones, y que rompería con la hegemonía de Renfe en ese trayecto.