El efectivo tiene más vidas que un gato, sobre todo en el día a día, donde los gigantes Visa, Mastercard y American Express no están logrando, por ahora, imponer su ley. Así queda de manifiesto a la luz de lo que dicen los consultados: solo el 20% de los ciudadanos utiliza la tarjeta para todo, según los datos a los que ha accedido MERCA2. De este modo, hay un 70% de la población para el que el uso del dinero en efectivo es importante en sus operaciones del día a día, es decir, los pagos habituales.
En un contexto marcado por la digitalización y el auge en el uso de los medios de pago digitales, el manejo del efectivo sigue cobrando gran importancia para los españoles. Así se refleja en el estudio “Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario”, un informe llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías.
PARTE ESENCIAL y PAGOS
El dinero en efectivo es considerado esencial para la sociedad. Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el pasado 28 de mayo, se garantiza el derecho de los consumidores a pagar en efectivo en todo tipo de establecimientos. En este sentido, gran parte de la población española, casi un 70%, reconoce que el manejo de efectivo es importante en sus operaciones habituales, siendo solo un 20,7% los que afirman utilizar la tarjeta para todo, destaca el estudio.
Las monedas y los billetes están presentes en la vida cotidiana y en las operaciones habituales de muchas personas. El 69,2% de los españoles afirma realizar operaciones básicas de ingreso o retirada de efectivo a menudo, siendo la retirada de efectivo la operación más realizada, con un 58,6% de los encuestados. Solo el 30,7% asegura que rara vez necesita ingresar o retirar efectivo.
“El manejo del dinero en efectivo sigue aportando grandes ventajas a la sociedad frente al uso de la tarjeta, jugando un papel muy importante en el ahorro”. Así lo considera el 47,1% de los españoles encuestados, ya que les permite controlar mejor en lo que se gastan el dinero. Esto hace que muchos prefieran el pago en efectivo que hacer el abono con Visa, Mastercard o American Express.
LA PERCEPCIÓN
El dinero en metálico, al poder tocarse, cambia la percepción de los consumidores, haciéndoles ser más conscientes de la cantidad que gastan y ayudándoles a reducir gastos innecesarios, siendo un recordatorio continuo de su presupuesto. Asimismo, en un contexto cada vez más digital, la utilización de dinero en efectivo tiene una ventaja que no podemos olvidar: la privacidad, según el considera el 32,2% de los encuestados que afirman que nadie tiene que saber en qué gastan su dinero.
En este punto, número informes y expertos alertan de que el acceso al efectivo es cada vez más complicado para la sociedad española, siendo la principal causa el cierre de sucursales, llegando a un 83,4% de la población que se han percatado de esta situación en su zona. Tan solo el 16,6% de los españoles confirma que las que tenía en su zona continúan abiertas. Esta situación ha perjudicado al 23,3% de los españoles, que reconoce tener que ir en coche o transporte público a la sucursal más cercana.
Por este motivo, a la hora de buscar un nuevo banco, hasta un 68,1% de los españoles valoraría positivamente tener cajeros cerca de su casa o trabajo, siendo el tercer aspecto más valorado, por detrás de la facilidad y transparencia para abrir una cuenta, y la calidad de la atención al cliente.
SOLO BILLETES Y MONEDA
Según el Estudio de las Actitudes de Pago de los Consumidores en el Área del Euro, cerca de 1 millón de personas en España solo tiene acceso a dinero en billete o moneda y viven en situación de «exclusión financiera». Para estos municipios el dinero contante y sonante es esencial porque no tiene cajeros cerca en los que sacar dinero con Visa u otras tarjetas .
Este dato contrasta con la enorme digitalización de los usuarios que viven en España en cuanto a los pagos. Así, según un informe del Banco Central Europeo, el 67% tiene acceso a tarjetas con contact-less y solo el 26% prefieren los pagos en efectivo frente a otros tipos de pagos. España es un país avanzado en este sentido, teniendo en cuenta que en países como Alemania el pago en metálico es la preferencia del 43% de la población.
Pese al cada vez menor uso del efectivo, su importancia en la mente de los consumidores no revierte. Otro estudio del BdE advierte que el 90% de los encuestados considera importante que siga existiendo la opción de pagar de esa forma.
LA MARCA LÍDER
Visa es el líder indiscutible entre los procesadores de pagos del mundo, con más de diez billones de dólares (euros) en pagos procesados al año. Sin embargo, los otros dos gigantes mundiales de las tarjetas de crédito, Mastercard y American Express, ya han sido superados por los proveedores de la competencia de pagos digitales y móviles, pero Visa aún resiste.
Visa es el líder indiscutible entre los procesadores de pagos del mundo
Como muestran los datos de Statista, Apple Pay y Alipay son el segundo y tercer proveedor de pagos más grandes del mundo, superando ambos los seis billones de dólares de pagos procesados al año. Según los analistas de Statista, PayPal, Amazon Pay y Samsung Pay son actores mucho más pequeños en el mercado de los pagos digitales, que crecerá en los próximos años. Puede encontrar más información en el nuevo estudio de Statista Mobile Payments II: The business models behind mobile payments. De este modo, Visa es la numero uno, seguida, de Apple Pay y Alipay.