sábado, 23 noviembre 2024

Acciona, la empresa con más impacto en redes sociales en 2018

La empresa de infraestructuras sostenibles lidera el ranking de las empresas del Ibex 35 con más impacto en las redes sociales en 2018. Así lo confirma un estudio realizado por Epsilon Technologies donde se han analizado el perfil corporativo de 127 empresas bursátiles.

Con un 38,73% de la cuota total del mercado, Acciona se posiciona como la empresa líder en impacto en redes sociales gracias a la diversificación del contenido que publica en sus cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin. Seguido de Iberdrola (26,78%) y Mediaset (8,86%).

La estrategia de la empresa de energía sostenible consiste en publicar en sus perfiles públicos todo tipo de contenido, desde consejos e información de interés para los usuarios o hitos de la empresa hasta campañas de concienciación enfocadas a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Fuente: Epilson
Fuente: Epilson

Segunda en el ranking, Iberdrola cuenta con su propia estrategia. Sus contenidos se basan principalmente en la generación de branding, realizada mediante patrocinios deportivos -especialmente a selecciones femeninas o deportes minoritarios- y la realización de diferentes sorteos.

Por su parte, el éxito de Mediaset se debe principalmente a la gran comunidad activa que tiene en Twitter, tercera plataforma líder en interacciones. En sus redes sociales destacan sobre todo los gifs, usados principalmente para caricaturizar situaciones cotidianas o hechos de actualidad, así como la retransmisión de sus programas, que alcanzan altas cuotas de audiencia debido a la cotidianidad de su contenido.

Mapfre, en cambio, concentra su estrategia en las publicaciones deportivas, especialmente de tenis, donde cuentan con la colaboración exclusiva del célebre Rafael Nadal. La firma destaca, y se posiciona como cuarta en el ranking, por su capacidad de generar una conexión emocional con el usuario a través de fotografías y vídeos, y su defensa de los derechos de los trabajadores.

El informe Panel Epsilon Icarus Analytics concluye que las 10 compañías del Ibex 35 que mayor relevancia tuvieron en redes sociales el año pasado fueron: Acciona, Iberdrola, Mediaset España, Mapfre, Banc Sabadell, Telefónica, CaixaBank, Bankia, Repsol y Santander.

INTERACCIONES POR PLATAFORMAS

Con 6,2 millones de reacciones generadas en esta red durante 2018 y una cuota de mercado del 55%, Facebook se situa como red social líder en interacciones. Le sigue Instagram con una cuota del 25% en reacciones en canales propios y externos, es decir, prescriptores, influencers o eventos, y tres millones de interacciones generadas. A continuación, se encuentra Twitter, con una cuota del 12% y 1,3 millones de interacciones. Por último, se posiciona Linkedin con una cuota del 8% y casi un millón de interacciones en 2018.

Por otro lado, si solo se tienen en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las que generan los hashtags en Instagram, las cinco empresas del Ibex con mayor relevancia en la conocida red social en España durante el año pasado han sido: Acciona, Iberdrola, Banc Sabadell, CaixaBank y Bankia.

Respecto a las empresas del Ibex 35 con más visitas en Youtube, lidera el ranking Acciona, con más de 20 millones de visualizaciones y Banc Sabadell, que cuenta con 28 millones de views en 2018. En tercera posición se encuentra CaixaBank con más de 11 millones de visitas.


- Publicidad -