Los españoles apenas han variado su gasto en las recientes vacaciones de verano con respecto al año pasado. Concretamente fueron 910€ de media, frente a los 914€ de 2021. Así lo refleja una nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado durante las fechas más señaladas del año para el ocio y el descanso. Aunque hay que señalar que según el estudio, en junio la predisposición a hacer un mayor gasto era significativamente mayor; la intención rondaba los 1.184€, lo que ha supuesto un descenso del 23% respecto al dato final.
En base a una retrospectiva mayor, comparado con 2019, el gasto medio se situa todavía por debajo (-22%), de la época pre-pandemia, donde el gasto realizado rondó los 1.200€.
El viaje dentro de las fronteras españolas, alojándose en hoteles o apartamentos, ha sido la tendencia más señalada por los encuestados. El 35% de los españoles así lo manifiestan,dos puntos por debajo del dato de 2021; de este colectivo de veraneantes, un 20% se han alojado en casa de familiares o amigos frente al 22% que lo hizo en 2021. El 13% ha optado por hacer turismo rural (17% en 2021), y el 5% acudió a camping o utilizó caravaning. Fuera de España, el 11% optó por hoteles/apartamentos, lo que supone un crecimiento de 4 puntos respecto a 2021.
La actividad de ocio más realizada ha sido salir a restaurantes, con un 62% de menciones pero con un descenso de 2 puntos respecto a 2021. Al igual que el año pasado, se produce un gran descenso en el porcentaje de españoles que han dedicado su tiempo de vacaciones a salir de compras (44%, frente al 53% en 2021) Sólo el 22% optó por realizar actividades deportivas frentre al 29% del 2021, posiblemente debido a la persistente la ola de calor en todo el país.
Esta edición de El Observatorio Cetelem Estacional analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las vacaciones de verano en comparación con años anteriores, y también respecto a las intenciones manifestadas en el mes de junio. Encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error muestral, ±3,16% para datos globales.
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