Se agota el tiempo para EVO Finance y sus 130 empleados

Abril está marcado a fuego en el calendario para los cerca de 130 empleados de EVO Finance. En teoría esa es la fecha en la que Bankinter se hará cargo de EVO Banco y Avantcard Irlanda, de modo que la financiera propiedad de Apollo tendrá que seguir adelante sola o ser vendida.

En septiembre de 2018 Bankinter anunció la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda (Avantcard) a Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Managemen. La plantilla de EVO Finance vive un periodo de “incertidumbre total” desde que quedó excluida de la operación con el banco dirigido por María Dolores Dancausa.

Fuentes del banco naranja han explicado que EVO Finance “es una de las grandes marcas que operan en el consumo en España, pero con una focalización que no es la nuestra y que sería difícilmente encajable en nuestro modelo, que siempre es complejo de adaptar o de integrar con un tercero”.

Para la plantilla de EVO Finance, la vía Bankinter “era la mejor opción” incluso con las dudas propias de una operación de este tipo. “Fue un varapalo horrible”, ha reconocido a MERCA2 la responsable Estatal de Financieras de CCOO y delegada en Evo Finance, Rocío Ortega. Los empleados mantienen reuniones periódicas con la dirección, pero saben que las decisiones las toma el fondo de inversión estadounidense Apollo sin tener en cuenta el equipo a cargo de Carlos Gómez Renilla.

Desde Bankinter esperan obtener las autorizaciones necesarias para tomar posesión de los activos de EVO Banco antes de que termine el primer trimestre de 2019. El objetivo es convertirlo en un “laboratorio de ideas” que “impulse el negocio de la banca digital”, todo ello sin hacer ningún ERE. A los empleados de EVO Finance les han comunicado que “el ‘closing’ está previsto para finales de marzo principios de abril”. “A partir de ahí, tenemos que encontrar un camino; no sabemos si será con Apollo o no”, ha declarado Rocío Ortega. El camino en el que se está trabajando, de acuerdo a la información que llega a la plantilla, pasa por que cuando EVO Banco se vincule 100% a Bankinter “nosotros nos desvinculemos 100% de EVO”. “Nos dicen que se están moviendo para conseguir los registros, licencias y personas trabajando con el objetivo de operar como financiera independiente, pero no podemos creer 100% lo que nos digan porque éramos 500 empleados y ahora somos 124”, ha insistido Rocío Ortega.

La compañía ha confirmado el plan. EVO Banco seguirá desarrollando su modelo de innovación como parte del grupo Bankinter y EVO Finance lo hará en solitario con su propio proyecto de financiación al consumo en los mercados B2B y B2C, han explicado. En este momento, “EVO Finance está enfocado en actualizar su plan de negocio independiente del banco, completar el proceso de separación entre entidades y seguir mejorando la propuesta comercial para sus clientes”, ha indicado la responsable de Financieras en CCOO.

Antes de estar vinculada a EVO Banco, EVO Finance ya trabajaba como una financiera independiente. “Hemos tenido un volumen de crecimiento muy bueno en la financiera mientras hemos estado vinculados a EVO Banco”, ha explicado al representante de CCOO. “Los balances se han incrementado y se ha hecho todo bastante bien teniendo en cuenta el control que tenemos bastante estricto de Apollo”, ha ahondado. En cifras, EVO Finance ha informado que cerró 2018 con 736.000 clientes (entre los que destacan 159.000 titulares de tarjetas de crédito y 438.000 con líneas de crédito y préstamos personales), 878 millones de euros de balance de crédito, y 8.800 puntos de venta en la red.

EVO FINANCE, CON UN ETERNO CARTEL DE SE VENDE

NGC Banco vendió EVO Banco al fondo Apollo en febrero de 2014. “Estamos en venta desde que nos compraron”, ha reconocido la responsable sindical. De hecho, Apollo gestionar esta operación a la firma independiente de asesoramiento financiero Arcano Partners. Al consultar la situación actual, desde Arcano han explicado únicamente que “por temas de confidencialidad no podemos decir nada”.

Los empleados han aprendido a vivir con el cartel de “se vende”. Este hecho provoca que el horizonte para la plantilla sea “muy confuso e intranquilo”. “Ya nos hemos acostumbrado a lo que supone tener como dueño a un fondo de inversión y sabemos que cuando vienen malas son muy malas”, ha declarado Rocío Ortega. “No son nada proteccionistas ni conservadores en las decisiones que toman porque somos una parte muy pequeña de un fondo muy grande”, ha apuntillado.

De hecho, siempre que la plantilla conoce una operación de Apollo piensa que EVO Finance puede entrar en el lote. Los rumores son diarios y muchos se dan por válidos. “Cuando está en una operación tan larga como esta, no sabes si lo que circula es cierto o no y obviamente a cualquier trabajador le afecta; estamos todos muy preocupados”, ha dicho la responsable de Financieras de CCOO.

Así pues, los trabajadores permanecen en las oficinas que EVO Finance tiene en Las Rozas con el único deseo de “seguir trabajando”. Su lema en este periodo es día trabajado, día cotizado. Lo que en todo momento sí han solicitado en la operación de venta es que prevalezca la estabilidad de la plantilla y que en caso de llegar un inversor “sea estable”.

Apollo no ha querido participar en la elaboración de este texto tras ser consultado por MERCA2.