domingo, 15 diciembre 2024

El tope del gas condena al sector oleícola

El sector del campo se encuentra entre la espada y la pared por el alto precio de los carburantes, de los fertilizantes y de la electricidad, así como por la guerra de Ucrania que ha incrementado todos los costes en general. En concreto, uno de los sectores más afectados está siendo el oleícola, pero en esta ocasión el motivo es el gas y una nueva medida aprobada por el Gobierno.

Así, la industria oleícola denuncia que el tope al gas establecido por el Gobierno al anunciar la apertura de la excepción ibérica a los cogeneradores condena al sector a permanecer parado.

Además, el sector oleícola también se encuentra ante otro problema muy importante, en la actualidad, que es la fuerte sequía que atraviesa España y que ya ha afectado a gran parte de los cultivos, así como a otros sectores como la ganadería, el sector lácteo y la apicultura.  

En concreto, la sequía ha tenido un fuerte impacto en el sector oleícola, ya que ha sido uno de los más afectados por esta causa. Debido a que, incluso, algunos cultivos han entrado en paradas vegetativas y sufren problemas de cuajado de fruto.

EL PROBLEMA DE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA A LOS COGENERADORES

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (Aneo) ha expresado su malestar con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la apertura de la excepción ibérica a los cogeneradores, al no considerarlo una solución para el sector oleícola y, en particular, para las orujeras con cogeneración, las cuales tratan los subproductos provenientes de las almazaras, cooperativas e industriales.

«Es una oportunidad perdida para que el sector orujero con cogeneración entre de nuevo en funcionamiento

La organización ha indicado que el cálculo de la retribución realizado a través del mecanismo del tope del gas está diseñado pensando en las características de los ciclos combinados, pero no en las de las cogeneraciones del sector orujero, con lo que estas no podrán arrancar al no cubrir sus costes de producción.

«Es una oportunidad perdida para que el sector orujero con cogeneración entre de nuevo en funcionamiento», denuncia Aneo, que ha recordado que estas plantas valorizan el 40% del total del orujo graso húmedo que se produce en España, 2,8 millones de toneladas anuales de media y que sus plantas productivas continúan paradas desde el día 15 de junio de 2022, momento en el que entró en vigor el mecanismo de tope del gas.

APOYO UNÁNIME DEL SECTOR OLEÍCOLA

En este contexto, la asociación sugiere que se debe implementar el cálculo mensual de las retribuciones a la operación en base a los precios reales de gas, dióxido de carbono (CO2) y ‘pool’ de electricidad utilizando las mismas fórmulas que se han utilizado siempre conforme a la normativa vigente. A día de hoy las retribuciones de calculan para periodos de 6 meses, lo cual para la industria no es válido debido a la situación actual de alta volatilidad de los mercados energéticos.

Las alegaciones han sido realizadas conjuntamente entre Aneo y Cooperativas Agroalimentarias, y cuentan con el apoyo del resto del sector oleícola (Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas de España e Infaoliva).

En última instancia, el sector ha solicitado de manera urgente mantener una reunión con los correspondientes Ministerios para que escuchen las propuestas de primera mano.

EL SECTOR OLEÍCOLA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

La sequía está causando estragos en toda España. En concreto, en los cultivos de secano, donde el agua es el factor limitante, se están viendo afectados en muchas zonas cultivos leñosos como el olivar, que incluso ha entrado en paradas vegetativas y han sufrido problemas de cuajado de fruto. 

Así, el olivar ha experimentado una importante afectación en las producciones por la sequía y las fuertes olas de calor, especialmente en los secanos en los que se espera muy poca cosecha (10-20% de una producción normal).

De esta forma, es difícil que se recuperen las producciones de los secanos más duros. Aunque, sí que es posible la recuperación en algunas zonas si hay buenas lluvias en otoño. Pero, en general, según indica el último informe de Coag ‘Efectos de las adversidades climáticas en el campo español, se está hablando de una producción por debajo del millón de toneladas. Debido a que la media está alrededor del 1,3-1,4 millones de toneladas, y se ha llegado a producir hasta los 1,8 millones de toneladas.

Además de la escasa agua que se dispone en regadío, el impacto del incremento del coste es de hasta un 50%-75% más que en los años anteriores.

En resumen, la subida de los costes en general, así como la sequía y, ahora, el tope al gas que ha establecido el Gobierno al anunciar la apertura de la excepción ibérica a los cogeneradores, condena al sector a oleícola a permanecer parado y en una situación crítica.


- Publicidad -