Entre 2,2 y 2,5 millones de personas son los que, de lunes a viernes, y de media, se sientan frente al televisor para ver dos de los concursos más populares de la televisión: Boom y Pasapalabra. Aparte del conocimiento inherente a los concursantes, el panal de rica miel que atrae a tantos espectadores no es otro que el suculento premio, en forma de euros, que está en juego cada día (y ver si, de una vez por todas, son capaces de llevárselo).
No se sabe si la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es una fan de Boom o de Pasapalabra, pero lo cierto es que, con cada emisión, el pellizco que se lleva para las arcas del Estado aumenta y aumenta. Una sensación que su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, bien sabía.
En la actualidad, no sólo Boom y Pasapalabra están en la parrilla de las diferentes cadenas de televisión. De hecho, son más de una veintena los concursos televisivos que hacen del premio en metálico su razón de ser: Ahora caigo, Saber y ganar, La ruleta de la fortuna, Juego de juegos… La mayoría de ellos en horas de máxima audiencia.
Pero, ¿cuánto realmente se llevan los concursantes una vez consiguen superar las pruebas o contestar las preguntas de forma adecuada? Fue en febrero de 1992 cuando el Ministerio de Hacienda, ese que hoy está a los mandos de María Jesús Montero, y que por entonces dirigía Carlos Solchaga, decidió retener el 25% de los premios en metálico dados en la ‘caja tonta’ siempre y cuando sobrepasaran las 100.000 pesetas (hoy serían unos 600 euros).
Hacienda retiene, para empezar, el 19% de lo ganado, porcentaje al que habría que añadir el IRPF del 45%
Por tanto, si Los Lobos, los concursantes de Boom que está haciendo historia y que han logrado pasar al Libro Guinness de los Records por estar más de año y medio de forma ininterrumpida, finalmente acabaran llevándose el premio (más de tres millones de euros a los que habría que añadir lo acumulado en cada uno de los programas y que suma un total de más de 5,7 millones de euros), Hacienda les retendría dicho 19%… para empezar. Porque a ese porcentaje habría que añadir el IRPF del 45% al final del ejercicio anual.
“Esta retención se completa como un pago anticipado de lo que va a tener que pagar el año siguiente el ganador, pero no se debe confundir con el pago del correspondiente impuesto; este irá indicado en la categoría de incremento patrimonial y se determinará según las tablas del IRPF para la Renta General, siendo proporcional a la cuantía recibida”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
EL EJEMPLO DE PASAPALABRA
Para explicar mejor la cuestión, Self Bank ha puesto un ejemplo con uno de los concursantes de Pasapalabra, en concreto, Fran González. Fue el pasado 22 de enero cuando ganó el premio de 1.542.000 euros tras completar sin fallos el famoso rosco de 25 palabras.
¿Cómo actuó Hacienda? Primero se le aplicó la retención del 19%, es decir, que le quitaron 293.000 euros como pago anticipado a la declaración de la renta que tendrá que hacer en este 2019, donde tributará según las tablas del IRPF. Por tanto, le quedaría pendiente de pago 435.000 euros, por lo que Montero se ‘llevará’ en total 728.000 euros. Es decir, que lo que finalmente acabará en su bolsillo (en el de Fran González) serán, ya libres de impuestos, 814.000 euros, un poco más de la mitad de lo que aparecía como cifra ganadora al final del programa.
La pregunta es: ¿son rentables estos programas dando tan suculentos premios? Según Self Bank, un spot de 20 segundos en Telecinco (Pasapalabra) puede tener un precio de partida de unos 17.500 euros; en Antena3 (Boom), son 16.500 euros. ¿De partida? La victoria de Fran González en Pasalabra fue seguida por más de cuatro millones de espectadores por lo que la cifra engorda. ¿Cuántos seguirán a Los Lobos si finalmente se llevan el bote? ¿Le interesa al programa que así sea? En esta semana, muchas fueron las voces que acusaron de ‘tongo’ a Boom por favorecerlos frente a otro equipo concursante. Y es que, Los Lobos, ‘venden’.