Repsol ha cerrado con una caída del 4,04% en Bolsa, con un precio de 12,93 euros por acción, después de que esta mañana haya anunciado la entrada de EIG en su negocio de ‘Upstream’. En concreto, EIG, inversor institucional estadounidense especializado en los sectores de energía e infraestructuras a nivel global, adquirirá el 25% del negocio de Exploración y Producción (‘Upstream’) de Repsol por valor de 4.800 millones de euros dólares.
Después de deducir la deuda neta asignada a la participación de EIG (1.400 millones de dólares), el valor de la inversión de EIG alcanzaría los 3.400 millones de dólares. Esta transacción, aprobada por el consejo de administración de Repsol y pendiente de las aprobaciones regulatorias habituales, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares, por encima del consenso de analistas.
Además, EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables, si bien la compañía española mantendrá el control de este negocio estratégico y lo consolidará dentro del grupo.
Los analistas de Citi, Bernstein, Jefferies, Banco Sabadell y Alantra han valorado de forma positiva la operación tras conocer los primeros detalles de la misma. Citi destaca que EIG da un «voto de confianza» a esta unidad de negocio de Repsol y espera que el uso de los ingresos derivados de la operación suponga un mayor retorno de capital y más inversión hacia su área de ‘Nuevas energías.
BERNSTEIN VE «UN GRAN NEGOCIO» EN LA OPERACIÓN
Por su parte, Bernstein también valora de forma positiva la transacción al considerarla un «gran negocio» y considera que Respsol sigue siendo una compañía «muy atractiva» para la renta variable, por lo que mantiene su calificación en ‘outperform’. Jefferies destaca que el importe de 4.800 millones de dólares supone un aumento del 28% respecto a la valoración realizada por el mercado de Repsol y que esta operación «respalda» su visión positiva de la compañía que, sin embargo, está «infravalorada».
Banco Sabadell, por su parte, afirma que se trata de una noticia «muy positiva», por el precio al que se ha acordado, y que constituye una operación que con «sentido estratégico», ya que permite financiar casi todas las inversiones en bienes de capital del negocio de renovables, y «oportunista», al aprovechar los precios máximos del petróleo y del gas.
Por último, Alantra también destaca que el precio al que se ha acordado es «muy alto» y es una «buena noticia» para Repsol, ya que permite mejorar la asignación de capital. También destaca la oportunidad que ofrece la transacción en lo relativo al retorno de capital para los accionistas y para la inversión en renovables.