¿Buscas mejorar el posicionamiento SEO de tu página web corporativa o personal? Este es el anhelo de cantidad de marcas que ven como sus sitios web quedan relegados a las últimas posiciones en los buscadores y pierden visibilidad frente a tus principales competidores.
La buena noticia es que, actualmente, hay cantidad de plataformas SEO destinadas a mejorar esta circunstancia y hacer prosperar las estrategias de posicionamiento de tu marca en Google. Son herramientas desarrolladas para analizar las palabras clave más eficientes, para monitorizar el impacto de las acciones de SEO y realizar comparativas respecto a la estrategia de la competencia. Con estas y otras muchas funcionalidades se han convertido en las mejores aliadas para los expertos del sector.
Si se emplean de la manera correcta y con un plan de acción bien elaborado, pueden ser verdaderamente rentables y efectivas. Lo primero que tendrás que hacer para empezar a beneficiarte de ellas es escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, por esto mismo hemos elaborado un top 5 con las mejores plataformas SEO del mercado actual, ¡toma nota!
Listado mejores plataformas SEO
El universo de las herramientas digitales ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Entre ellas destacan las plataformas SEO, pues son interesantes soluciones software que han adquirido mayor sofisticación en sus funcionalidades, mientras que sus interfaces son cada vez más intuitivas, sencillas y comprensibles para los usuarios de todos los niveles.
Pese a que se trata de una elección compleja, aquí vamos a mostrarte nuestro particular top 5 con las mejores plataformas SEO en el panorama actual.
1. Dinorank
Dinorank es una plataforma SEO accesible a cualquier bolsillo y, a su vez, muy completa. La herramienta pretende acercar las depuradas técnicas de posicionamiento actuales a todo tipo de usuarios con diferentes niveles de conocimiento o presupuesto, y, a juzgar por su éxito, lo consigue.
Apuesta por una amplia gama de funcionalidades pensadas por y para la mejora del SEO, algo que no es tan común en este tipo de plataformas, ya que suelen aprovechar para introducir funciones de marketing online, redes sociales y todo tipo de “combinados”. Si lo que buscas es posicionamiento puro y duro, Dinorank será la adecuada.
En el caso de que te pierdas entre sus diferentes características y herramientas, debes saber que también encontrarás todo un arsenal de soporte por su parte. Cuenta con una eficiente atención al cliente e incluso tiene un grupo de Telegram para mantener el contacto con los usuarios y mejorar los servicios proporcionados.
Todo esto viene sumado a sus principales funcionalidades, entre las que destacan las siguientes:
- Sugerencias de palabras clave que presentan relación semántica con la keyword que deseas posicionar.
- Tracking de Posiciones con el que monitorizar tu posicionamiento en Google en todo momento.
- Keyword Research para llevar el tráfico adecuado a tu web, contemplando los intereses y la intención de búsqueda de los usuarios.
- Auditoría SEO on page gracias a la que podrás detectar los errores de tu web al momento y mejorar el posicionamiento.
- Trabaja la arquitectura de enlazado de tu sitio web tomando en cuenta el tipo de negocio y facilitando que el usuario lo encuentre rápidamente.
- Gestiona el pagerank interno para mejorar el rendimiento.
- Analiza el tráfico de tu web y también el de tu competencia.
- Una función “visibilidad” para conocer la posición en las SERPs de las keywords que están integradas en tu página web.
2. Ahrefs
Ahrefs es una plataforma SEO especialmente intuitiva con la que se hace muy fácil trabajar y cuya curva de aprendizaje es sumamente liviana. Destaca por sus detallados informes sobre la situación SEO de la página web y las de los competidores, imprescindibles para avanzar y generar nuevas estrategias.
Presenta una sofisticada funcionalidad para descubrir nuevas palabras clave de interés para el sitio web y analizar las que se están empleando en este momento. Gracias a ella se pueden modificar los criterios para mejorar el SEO e incluir contenidos más adecuados para fomentar la visibilidad del sitio.
Estos son los principales recursos que ofrece Ahrefs a sus clientes más allá de sus herramientas:
- Un completo centro de ayuda con tutoriales y atención al cliente.
- Un blog para adquirir nuevos conocimientos en SEO.
- Una guía de SEO para los usuarios menos avanzados.
- Una serie de cursos gratuitos de marketing digital.
Esta plataforma se hace muy fácil de usar y rentabilizar, pues permite conocer la situación del posicionamiento de tu página web desde tu teléfono móvil en cualquier momento y lugar, tiene cantidad de funcionalidades para analizar los sitios de tus competidores y cuenta con un explorador de contenido para que mejores la calidad del mismo.
3. Semrush
Probablemente habrás oído hablar de Semrush en más de una ocasión, pues se trata de una de las plataformas SEO más populares. Lleva en activo más de una década y ha ido sumando funcionalidades y herramientas con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las más completas.
Fue una de las pioneras en la extracción de datos para su análisis, tanto de la propia web como de los sitios de la competencia. No obstante, hoy en día se ha puesto las pilas y ha mejorado y ampliado sus servicios.
Estos son sus puntos fuertes actuales:
- Análisis de Social Media de la marca.
- Herramientas para monitorizar acciones y campañas.
- Investigación de palabras clave.
- Optimización del SEO local.
- Herramientas para la creación y optimización del contenido.
Gracias a sus completas funcionalidades ya cuenta con más de 1.5 millones de usuarios activos hoy en día, tanto profesionales como principiantes.
4. Surfer SEO
Surfer SEO destaca por su minucioso análisis web, siempre enfocado a mejorar el posicionamiento SEO de las páginas, medios digitales o blogs. Desde hace un año aproximadamente, ha empezado a subir como la espuma gracias a sus herramientas para otorgar visibilidad a las keywords que tratas de posicionar en tu página web, algo verdaderamente atractivo para los usuarios.
Se centra en optimizar el SEO On Page basado en los datos que obtiene de las SERP’s y en lo que realmente está resultando efectivo. Por lo tanto, se obtienen respuestas que se ciñen a lo que está prosperando realmente, y no en la teoría de como debe ser un buen SEO sobre el papel.
Encontrarás las siguientes funcionalidades principales en Surfer SEO:
- Análisis de SERP.
- Gráficas con el análisis de las palabras clave.
- Métricas de optimización SEO y de autoridad SEO.
- Planificador y editor de contenidos.
- Pluging para WordPress.
Se trata de la herramienta de moda, con un punto de vista muy concreto sobre las labores de posicionamiento SEO y extremadamente centralizada en el análisis de la información objetiva.
5. KW Finder
KW Finter está muy centrada en analizar minuciosamente las palabras clave, algo que es muy importante para llegar a los usuarios correctos y para ganar posiciones en Google. Si bien todas las plataformas tienen funcionalidades al respecto, esta probablemente se lleve la palma
Lo primero que verás al acceder a esta plataforma será un buscador muy preciso encargado de analizar las palabras clave más adecuadas con un gran número de búsquedas, pero con una competencia que sea salvable. Después, vienen el resto de las herramientas complementarias.
Estas son sus principales funcionalidades:
- Minucioso buscador de palabras clave.
- Herramienta de análisis SERP.
- Monitorización de posiciones en los buscadores.
- Análisis de blackslinks.
- Todo tipo de métricas SEO.
Se trata de una herramienta especialmente útil para las estrategias centradas en los contenidos y para la creación de webs eficientes con las palabras clave adecuadas.