martes, 7 enero 2025

Facebook apuesta por el video pero no sabe cómo ganar dinero con él

Marck Zuckerberg parece tener claro cuál es el futuro que espera a Facebook. Convertirse en un auténtico distribuidor de contenidos: en texto, imágenes y vídeos. La guerra de las dos primeras parece haberlas ganado -que le pregunten a los medios- pero no así la última. El líder de la red social reconoce que la tendencia por el vídeo es cada vez mayor entre los usuarios, y también entre los anunciantes. De hecho, está convencido de que en unos años será el auténtico rey de lo que denomina el «ecosistema Facebook».

Los investigadores de la plataforma llevan meses ya trabajando para analizar cuáles son las tendencias que viene, y parece que ya lo tienen claro. Activar una pestaña de vídeo (ya disponible en Estados Unidos) que irá creciendo en los próximos meses. El objetivo es dar al usuario la posibilidad de conocer «Lo que está pasando», pero también guardar y ver aquel contenido que le resulta de utilidad. ¿Por qué? Porque el engagement que tiene el visionado no lo tienen las imágenes. -y mucho menos- las noticias. De hecho, en la presentación de analistas tras los resultados, los propios directivos de la red social asumían que el tiempo de permanencia aumenta proporcionalmente a la cantidad de vídeo consumido.

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

El primer paso, según explicó Zuckerberg, será contenido pequeño. Es decir, el vídeo de nuestras vacaciones. El vídeo de una empresa. El siguiente serán grandes producciones como series o -por qué no pensar así- películas. Según insistieron en la presentación, de lo que se trata «no es de hacer negocio, es de alimentar la nueva pestaña de vídeo». Así que no sería descartable que en ella podamos encontrar House of Cards, La Ruleta de la Suerte o El Hobbit. 

Producciones caras, por lo que Facebook -y por ende Zuckerberg- se encuentran ante un problema: ¿Cómo hacer que les pueda resultar atractivo a los productores y rentable a él? No supo -o no quiso- explicarlo a los inversores. «La monetización es algo que está todavía en una etapa incipiente, aunque a lo mejor los anuncios en mitad de la película son una buena experiencia para el usuario», intentaba explicar.

360-in-news-feedY es que eso no va a ser sencillo. Es posible que a los usuarios no les convenza la experiencia, o que al anunciante no le resulte rentable. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, prácticamente todo se mide: desde la visibilidad hasta el número de clicks. Todo está enfocado a la métrica. Y en ello están trabajando también desde la red social, para ofrecer todos los datos posibles a sus clientes y, de paso, evitar errores como los descubiertos el año pasado, en el que reconocieron que buena parte de las métricas ofrecidas eran erróneas.

De momento Zuckerberg y su equipo prefieren ir paso a paso. Reconocen que el objetivo último es muy ambicioso. Lo que se ha denominado ya el Youtube de Facebook. Sin embargo, van a comenzar por lo que ya tienen. Por los vídeos más cortos y trabajando con los anunciantes. Básicamente se trata de hacerles entender que el anuncio que utilizan para TV puede ser efectivo en Facebook, pero que si optimizan las cintas, realizan spots exclusivos para la red social -y de corta duración- todo será mucho mejor para todos. 

 

Sea como sea, éste es el inicio de un cambio de modelo para Facebook. La cuestión está en que sepa cómo conseguir monetizarlo. Y, por ahora, no parece que lo tengan demasiado claro. Máxime si se tiene en cuenta que el precio publicitario no es igual en todos los países, ni tampoco el consumo de videos. Por hacernos una idea, Youtube paga -aproximadamente- unos 16 dólares por cada mil impresiones en Francia; mientras que en otros Estados como Rusia supera -por poco- los 10 dólares. ¿Cuántas reproducciones hacen falta para sacar rentabilidad a un vídeo?


- Publicidad -