sábado, 23 noviembre 2024

Una falsa comercial muestra la estafa a clientes de Vodafone, Yoigo y Orange

«¿Me comunico con el titular de la línea móvil?». Con esta pregunta poco inocente inicia la conversación una falsa comercial de Vodafone, Yoigo y Orange para iniciar una estafa muy extendida en España desde el confinamiento. «Es para facilitarte mejoras en el servicio móvil, con una oferta y descuentos«, responde al ser cuestionada sobre el motivo de la llamada.

La comercializadora es de Yoigo directamente. Pero como distribuidora manejamos las tres campañas

Sin embargo, el interlocutor y dueño de la línea desconfía por completo. Por un lado, por la hora a la que se realiza la llamada, en el horario en teoría prohibido, y segundo porque no hay manera de conocer si al otro lado de la línea se encuentra un trabajador de alguna de las tres operadoras o bien un estafador en la búsqueda de datos, ya sean personales, como el DNI, o bancarios.

Sin embargo, la falsa comercial lejos de colgar el teléfono continúa entablando conversación con su posible cliente, pese a escuchar al menos dos negativas. La exigencia de los jefes prevalece, más cuando supuestamente la llamada se está grabando. No aceptar el no es parte del ADN de estos empleados, muchos de ellos honrados y que se dejan la piel por conseguir la firma del contrato. «Llevamos tres campañas», ha añadido sin preguntas.

EL ÁREA DE DESCUENTOS Y OTRAS MENTIRAS DETECTADAS

«Son de Orange, Lowi -filial de Vodafone- y Yoigo», insiste para mantener la atención. «Pertenezco al área de Descuentos«, ha apuntado. Sin embargo, en ninguna de las operadoras existe este departamento, ya que lo llevan directamente los clientes y las ofertas son comunes, salvo excepciones, para clientes y empresas.

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Una tienda de Yoigo

Ante la extrañeza de que una misma comercializadora lleve a tres empresas competidoras en una misma campaña, la falsa comercial justifica su llamada porque «realizamos una triple cobertura«, como si de una operación de riesgo se tratara. «En este caso, como soy del área de Validación y Descuento, somos una distribuidora y como tal manejamos tres campañas, dando varias opciones al cliente para mejorar el servicio, bien sea con una tarifa más económica o bien un descuento del 38%», ha explicado.

La música de la falsa comercial suena estupendamente en los oídos de cualquier incauto. Con una inflación superior al 10% y con la presión sobre el gasto, los consumidores buscan reducir sus costes a toda costa. Pero ahí está la trampa. Un descuento del 38% no se ha mencionado en ninguna campaña de Orange, Lowi -Vodafone-, y Yoigo. De hecho, Vodafone incrementará la factura conforme a la inflación, según ha indicado el grupo.

DE ORANGE A JAZZTEL PARA ASEGURAR QUE PERTENECEN A YOIGO

Con las sospechas puestas en esta llamada, procedente del número 911089581, la falsa comercial llega a asegurar que maneja «las bases de datos de todos los clientes de Orange, Jazztel, Lowi, Vodafone y Yoigo«. Todo, para que el cliente «pague menos» y por este motivo «tenemos tus datos». Sin embargo, la realidad es que no poseen más que el número de teléfono, desconoce por completo el nombre o apellidos de estos clientes.

«Jazztel nos ha proporcionado sus datos«, llega a afirmar, pese a que el número no pertenece a dicha compañía. «A los clientes de Jazztel -insiste- les ofrecemos la tarifa más económica de Orange» y hace mención a la tarifa estándar de la compañía francesa cuando se disponen de dos líneas, con dos terminales. Así, de los 70 euros que se llegan a abonar la factura se reduce a 50 euros. Un cálculo rápido muestra que el descuento no sería del 38% sino del 28%.

Preguntada directamente sobre cuál es entonces el negocio, la falsa comercial ha asegurado que su objetivo es «una nueva contratación para Orange, Vodafone y Yoigo«. Con todo, esta falsa comercial asegura que sólo buscan clientes sin permanencia o bien ésta esté a punto de expirar, ya que en caso contrario no podría realizar el falso descuento. Poco después y cuestionada sobre el nombre de la comercializadora, esta persona afirma: «La comercializadora es de Yoigo directamente. Pero como distribuidora manejamos las tres campañas».

UNA ESTAFA A TODAS LUCES Y QUE DAÑA LA IMAGEN DE ORANGE, VODAFONE Y YOIGO

Puestos en contacto con las operadoras, las fuentes de las mismas han advertido del peligro que conlleva este número con prefijo de Madrid. Todas ellas aseguran que se trata de una «estafa» y en la que exigen no sólo nombres y apellidos, sino también datos bancarios y documentación para formalizar correctamente el contrato.

Este es un caso real de phishing telefónico, con una oferta que expira en un periodo de tiempo muy corto, pese a provenir de un supuesto departamento de «Validaciones y descuentos«. El interlocutor apenas tiene tiempo de reacción con este acoso y derribo. La estafa no es nueva y todos los servicios de atención al cliente de las compañías afectadas muestran su malestar. Desde las compañías afirman que «son también víctimas» y que conocían ya este número.

Una vez recabados estos datos, estos presuntos delincuentes suelen venderlos al mejor postor, pero si llegan a darse los datos bancarios, van a más y podrían utilizarlos para realizar transacciones. Por esta razón, el cliente debe poner en manos de las autoridades estos hechos, así como dar aviso al banco por si hubiera movimientos sospechosos en la cuenta. Asimismo, hay que poner una reclamación ante la operadora para que esté informada del asunto.

LA AGRESIVA ESTAFA EXTENDIDA EN 2022

Esta no es la única estafa extendida durante este año y que afecta directamente a las operadoras telefónicas. Según pudo saber MERCA2, la llamada no fue tan tranquila como en el caso expuesto, sino más agresiva al exigir al cliente afectado el pago de 23 euros más al mes a cambio de no perder la línea: «O paga usted 23 euros más al mes o le cortamos el teléfono«. Un chantaje que a cualquiera le puede pasar y acongojar, más cuando se utiliza el móvil como herramienta de trabajo.

Para los cambios de tarifa, las operadoras suelen avisar a los clientes en la propia factura y con unos dos meses de antelación, para dar tiempo a pensárselo. «En ningún caso informamos de este asunto fuera de estos canales habituales», aseveran las fuentes consultadas.


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