miércoles, 11 diciembre 2024

Las matriculaciones en España repuntan un 9% en agosto, pero caen un 9,4% en lo que va de año

El mercado automovilístico español registró en agosto unas matriculaciones de 51.907 turismos y todoterrenos, lo que representa un aumento del 9,09%, mientras que en lo que va de año acumuló un retroceso del 9,4%, hasta 533.042 unidades. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas en el canal de particulares descendieron un 4,3% mensual, con 24.951 unidades, pero crecieron un 22,9% en el de empresas, hasta 21.712 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 5.244 vehículos en agosto, lo que supone un 37% de subida.

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 233.413 unidades, un 1,4% menos. Las empresas adquirieron 224.337 unidades en el período, un 4% más, y los ‘rent a car’ matricularon 75.292 unidades, un 44,6% menos. En renting, las matriculaciones se situaron en 16.172 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 27,7% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y agosto la caída en este canal fue del 7,9%, hasta 162.804 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que el aumento de las ventas mensuales puede ser «engañoso» puesto que en relación con 2019, en un contexto prepandémico, las ventas caen por encima del 30% y en el acumulado la contracción del mercado respecto a dicho año es del 40%. «El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional, que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza», explicó.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que la crisis que está viviendo la automoción «no tiene precedentes» y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son «impredecibles». No se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector, como ya hemos solicitado desde Faconauto o desde la propia UGT, para encontrar medidas que impulsen la viabilidad de una actividad tan estratégica para la economía y el consumo», recalcó Morales.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, destacó que las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja, debido al clima de incertidumbre económico. «Esta debilidad de la demanda se evidencia con el hecho de que, en un contexto de falta de oferta derivada de la crisis de suministros, el remanente de vehículos no ha ido a parar al canal de particulares, que es el que se prioriza por ser el que más rentabilidad aporta, sino al de alquiladoras», añadió Puche.

LOS GASOLINA COPAN EL MERCADO EN AGOSTO

El mercado español estuvo dominado en agosto por los modelos de gasolina, que coparon el 43% de las ventas, frente al 17,3% de cuota de los diésel y al 39,7% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 43,3% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,4% a los diésel y el 39,2% a los vehículos de otras tecnologías.

En agosto, el segmento de monovolúmenes pequeños fue el que más cayó, un 24,9%, mientras que el segmento de deportivos fue el que más creció, un 103,1% en la comparativa interanual. En los ocho primeros meses de 2022, solo crecieron el segmento de los monovolúmenes grandes (+28%), los todoterrenos (+13,1%) y los premium (+1,3%). Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en agosto de 2021. En lo que va de año, las emisiones se han reducido un 3,8%.


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