miércoles, 11 diciembre 2024

Las dos caras de Cellnex: la deuda ahoga el crecimiento de los ingresos

Cellnex se consolida como ‘El doctor Jekyll y el señor Hyde’ de la bolsa española. La compañía volvió a mostrar dos caras en la presentación de sus resultados relativos al 2018, con una cuenta de resultados que en su parte alta es sólida y creciente, pero que se ha visto ahogada en la parte baja por el efecto del importante volumen de deuda que ha contraído en los últimos años.

En la obra de Robert Louis Stevenson un abogado, Gabriel John Utterson, investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde que al final resultan ser las dos caras de una misma moneda, aunque con distintos toques psiquiátricos. En el caso de Cellnex, son los inversores los que llegan a conclusiones algo contradictorias acerca de una misma realidad (la evolución de la firma a través de sus partidas financieras) que tiene también dos caras: una buena (los ingresos y el desarrollo del negocio) y una menos buena (el fuerte incremento de deuda).

«Los resultados sorprenden positivamente en la parte alta de la cuenta de resultados», señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, gracias a que los ingresos avanzaron en 2018 casi un 14%. Un crecimiento, además, que se ha mantenido en el tiempo gracias a las fuertes inversiones de la compañía, de hecho, entre 2013 y 2018 la compañía ha pasado de los 379 millones de euros a cerca de 870 millones (ajustados), lo que supone un incremento de hasta el 129%.

En la fuerte espiral de crecimiento de la parte alta de la cuenta de resultados luce con brillo propio el segmento de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones. En el 2018, la principal división de la compañía se disparó hasta un 23,6%, «está área se ve impulsada no sólo por el crecimiento orgánico sino también por las adquisiciones», explican desde Bankinter. Las otras piezas de los ingresos para la firma no han tenido un desarrollo tan fuerte: las infraestructuras de difusión retroceden (-1,7%), mientras que la partida de otros servicios de red apenas creció un 1,2%.

A pesar del fuerte incremento de los ingresos, Cellnex cerró el 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, debido al lastre que supone para la compañía su abultado endeudamiento y también un impacto contable de 55 millones por su programa de prejubilaciones. El volumen de deuda de la compañía creció un 18,9% durante el pasado ejercicio y penalizó el resultado, en especial debido a que el coste financiero se disparó un 36% y las amortizaciones hasta un 14,5%. «El alto apalancamiento provoca, como viene siendo habitual, un empeoramiento de la cuenta de resultados conforme avanza hacia el beneficio», explican desde Bankinter.

Una situación que quizás está empezando a ser demasiado elevada para poder lidiar con ella en años posteriores, en los que además se deben subir los tipos de interés. En 2018, el apalancamiento permitió que el beneficio de explotación repuntase con fuerza, cerca de un 70%, pero aun así los 3.166 millones de euros de deuda neta sigue siendo una pesada losa con la que lidiar próximamente.

El director financiero de Cellnex señalaba que el volumen de deuda «óptimo y correcto» sobre ebitda debía rondar las 4 veces, frente a las 4,9 veces actual

De hecho, la ratio deuda neta frente a ebitda que ha crecido con fuerza en los últimos años se está acercando a los límites que se habían propuesto desde la propia empresa. De hecho, el director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa Mancho, señalaba años atrás que el volumen de deuda «óptimo y correcto» sobre ebitda debía rondar las 4 veces, poniendo como límite las 5 veces. Un nivel que está muy próximo a sobrepasar, después de cerrar el 2018 en el 4,9%, frente al 4,6% en el que estaba instalado un año antes.

El fuerte apalancamiento de la compañía se ve como una amenaza por distintos analistas, es más desde Bankinter se señala que «es el principal argumento de nuestra recomendación de vender». Por su parte, desde la compañía se quita hierro al asunto y se pone énfasis en que son ratios normales para «una empresa que ha invertido más de 3.500 millones en los últimos años». Además, recalcan la capacidad de la empresa para generar flujos de caja que les permite un desapalancamiento neto (en el caso de cesar las inversiones) cercano a los 0,6 puntos por año.

CELLNEX, LA NUEVA JOYA DE LOS BENETTON

La firma también ha sido protagonista de una de las operaciones del año, la opa conjunta de ACS y Atlantis por su matriz, Abertis. Con la rubricación del acuerdo, un 29,9% de la española ha pasado a formar parte del entramado societario de la familia Benetton. Los italianos no han sido los únicos que han estado interesados en la firma y es que otros como American Tower o Crocon Castle estuvieron también interesados en ella.

Cellnex

Una de las principales fortalezas de Cellnex es que se trata de una empresa que genera cantidades muy importantes de flujos de caja (cobros en efectivo). De hecho, los flujos de efectivo de explotación por su negocio han pasado de los 110 millones en 2013 hasta los 396 que sumo en 2018. Aunque eso sí, como flujo libre (cuando restamos los pagos) las cifras todavía excesivamente negativas por las altas inversiones que realiza.

Unas inversiones que, por el momento, no se van a reducir o parar pese el alta endeudamiento. «Si tenemos la oportunidad de realizar más inversiones, y son obviamente rentables, las seguiremos realizando, ya que contamos con cerca de 1.600 millones en forma de efectivo y distintas alternativas para acudir a los mercados de deuda», señalan desde Celnex. Aunque sí existe un límite y ese será el del mantener la calificación de inversión por parte de las agencias de calificación.


- Publicidad -