La situación en Venezuela se recrudece con el cierre del espacio aéreo el pasado 21 de febrero para vuelos no comerciales. La compañía aérea Air Europa no cede y sigue manteniendo las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas. Una situación que desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denuncia y para la que el Gobierno español dio de plazo hasta el 1 de marzo para que Globalia ofrezca un plan de contingencia.
Fuentes cercanas a la empresa revelan que una Resolución del Ministerio de Trabajo, mediante escrito fechado el 18 de febrero, “da un plazo a la compañía, aún abierto hasta el 1 de marzo, para presentar ante la autoridad laboral un plan de contingencia ante posibles emergencias en Caracas, plan de aseguramiento de abastecimiento de alimentos, asistencia médica y suministros médicos en Caracas”.
Plan que al parecer la empresa ya ha presentado a través de un escrito que remitió a sus trabajadores. En este pedía que tuviesen siempre los teléfonos móviles encendidos y cargados, entre otras medidas. Además, el manual recuerda que la seguridad de los tripulantes en los traslados está garantizada por el hotel mediante escolta de vigilancia privada y la Guardia Nacional Bolivariana, según ‘Preferente.com’.
Las recomendaciones actuales, en las que la propia empresa ya confirmó a MERCA2 que estaba trabajando, no contempla otra alternativa que no sea dormir en Caracas. El colectivo sindical califica este plan de “memorándum a todas luces insuficiente”, sobre todo dada la escalada de violencia que se está sufriendo en todo el país en los últimos días. Sin embargo, fuentes cercanas esperan que la compañía anuncie un nuevo plan antes del 1 de marzo.
“Air Europa sigue siendo la única aerolínea que opera vuelos comerciales a Caracas con pernocta, poniendo en grave riesgo la seguridad y la integridad física de sus tripulantes, que deben desplazarse del aeropuerto al hotel. El propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, ha declarado que no piensa abandonar una buena operativa para la aerolínea”, denuncia el sindicato.
El plazo y el plan de contingencia solicitado por el Gobierno tiene su origen en una denuncia de Sepla y Sitcpla ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid, el pasado 29 de enero, ante el agravamiento de la situación sociopolítica en Venezuela. Días después, concretamente el 12 de febrero, se reunieron en el ministerio de Trabajo la empresa y sindicatos implicados como Sepla. Pero no se llegó a ningún acuerdo, según fuentes conocedoras del conflicto. De hecho, el sindicato deja la puerta abierta a tomar otro tipo de medidas si la tripulación continúa allí.
RIESGO DE CONFLICTO CIVIL EN VENEZUELA
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil decretó el pasado 21 de febrero el cierre del espacio aéreo para vuelos no comerciales. Hecho que se suma al cierre de las fronteras del país. De ahí que se tema por la seguridad de sus tripulaciones y exige a Air Europa el cese inmediato de las pernoctas en Caracas.
“Cualquier daño o asalto a la integridad física de nuestros compañeros será responsabilidad directa de Air Europa. Exigimos que nuestra compañía cumpla su deber y saque a nuestros compañeros de manera inmediata de un país que corre el peligro de entrar en conflicto armado”, sentencian.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad”. Además, avisa de que el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”.
Todas las aerolíneas suspendieron hace semanas la pernocta de sus tripulaciones en la capital venezolana, incluida Iberia. Otras, como Air France recientemente, han abandonado directamente la ruta a Caracas, por considerar que no podría salvaguardar la seguridad de sus tripulaciones.
Actualmente, Air Europa vuela a Caracas desde Madrid, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, La Coruña y Vigo. De hecho, a partir del 1 de diciembre, Air Europa incrementó de tres a cuatros sus frecuencias semanales entre Madrid y Caracas fruto de la alianza entre el régimen y la compañía aérea. Vuelos que se seguirán operando en un principio.