Las plataformas en streaming se caracterizan por poseer una amplia gama de productos audiovisuales con los que poder disfrutar desde el salón de casa. En este contexto, Netflix aterrizó en España en el año 2015 con mucha fuerza, convirtiéndose en una de las plataformas pioneras en ofrecer contenido por vía streaming. Su éxito en territorio español ha sido rotundo y tanto es así que en 2020 decidió de tributar en los Países Bajos para hacerlo en España, bajo su filial Netflix Servicios de Transmisión España, S.L.
NETFLIX MANTIENE SU LIDERAZGO, PERO PIERDE CALIDAD
Netflix se ha coronado como la plataforma VOD (video on demand) video bajo demanda en español con mayor número de suscriptores en España, al mismo tiempo que se considera la mejor valorada según el último barómetro de estudio de las plataformas OTT en España presentado por GECA, coincidiendo con su 13ª oleada.
Netflix ha multiplicado por 17 la facturación del año 2020, por lo que ha facturado 597 millones de euros en 2021 y obtiene un beneficio neto de 8,7 millones
De tal manera que casi el 75% de los españoles tienen una suscripción a Netflix, es decir, 7 de cada 10 llega a disfrutar de su contenido. Como dato a destacar, cada hogar incluye de media alrededor de 3 aplicaciones en streaming. En segundo lugar, nos topamos con Prime Video (70%), siguiéndole los pasos Disney Plus (37%) y HBO MAX (33%). Entre las operadoras españolas con mayor número de suscriptores se encuentra Movistar Plus (24%), Atresmedia (6%), MiTele Plus (3%), y Filmin (3%).
Sin embargo, las primeras oleadas fueron desastrosas para todas las compañías, puesto que la baja calidad del contenido audiovisual y la pérdida de suscriptores, sobre todo para Netflix durante el primer trimestre del año, fueron los detonantes para conducir sus negocios hacia el precipicio. Disney Plus y Amazon Prime Video fueron los que más aumentaron la calidad de sus servicios y producciones audiovisuales, según la percepción de los usuarios. En cambio, Netflix y MiTele Plus han sido las aplicaciones que peor calidad han emitido a lo largo del año.
‘LA CASA DE PAPEL’ TRIUNFA
GECA ha publicado también el ranking de los contenidos más vistos hasta ahora de Netflix. ‘La Casa de Papel’, con producción española, es la serie con más share durante el primer semestre del año, abarcando un 28,3%. ‘Entrevías’ también ha superado con creces sus expectativas, siendo una de las novedades con más audiencia con un 15,6%. Por su parte, Prime Video, Disney Plus y HBO MAX han reflejado cuotas de visionado más bajas que el gigante estadounidense, destacando una audiencia del 10,6% para ‘LOL: Si te ríes pierdes’, un 6,4% para ‘Obi Wan Kenobi’, y un 3,4% para ‘Nadie sabe nada’, respectivamente.
NETFLIX LANZARÁ UNA SUSCRIPCIÓN CON ANUNCIOS A FINALES DE AÑO Y SERÁ LA CUOTA MÁS BARATA DE LA PLATAFORMA
Asimismo, en el primer escalafón se encuentran las principales producciones audiovisuales más demandadas y con mayor calidad, como ‘Stranger Things’, ‘Peaky Blinders’, ‘The Boys’ y ‘Vikingos: Vallhala’. Debido al éxito de series de gran calibre como ‘La Casa de Papel’, países como Corea han copiado la dinámica para realizar su propia versión.
NETFLIX OBTIENE CASI 6 VECES MÁS DE BENEFICIO QUE EN 2020
Netflix ha dado a conocer sus datos a cierre del último año fiscal, correspondiente a 2021. En este caso, la compañía norteamericana ha multiplicado por 17 la facturación del año 2020, al mismo tiempo que ha facturado 597 millones de euros durante el ejercicio anterior. Asimismo, el beneficio neto obtenido por la plataforma supone 6 veces más que en 2020, llegado a la cifra de 8,7 millones frente a 1,5 millones que registró en 2020.
LOS ANUNCIOS LLEGAN A LA PLATAFORMA
Netflix ya ha anunciado que iba a introducir en sus planes una suscripción con anuncios, de forma que se convertirá en el abono más barato de la compañía, aunque aún está por ver de qué manera influirá en el visionado esta publicidad, pero se calcula que será un máximo de 4 o 5 minutos de cortes publicitarios por serie y película. Se estima que el coste de este precio sea de 9,99 dólares mensuales, ya que primero se testeará en Estados Unidos a finales de este año.
En el caso de España, la opción más barata actual para hacerse con una suscripción de Netflix (el plan básico) es de 7,99 euros al mes. Lo lógico es que la cantidad del plan con anuncios sea menor que la de la cuota más económica o, al menos, es lo que se supone. Independientemente de los propósitos que tenga en mente Netflix de cara a un futuro próximo, el usuario siempre buscará la mejor relación precio y calidad de su contenido.