Implementar la inteligencia de negocios moderna implica tener una vista integral de todo lo que sucede en la organización. A partir de los datos recopilados, se obtiene información para hallar respuestas de cómo impulsar el cambio desde adentro, adaptarse a la evolución del mercado y las demandas, y disminuir las ineficiencias.
En realidad, es una definición muy reciente de la inteligencia de negocios (BI, por Business Inteligence en inglés). De hecho, la BI tiene una historia más breve de lo que parece, aunque esto no implica que haya sido menor el impacto en la industria. Veremos qué es la inteligencia de negocio, por qué es importante y cómo funciona.
Un pequeño vistazo al pasado
En la década de 1960 se llegó a la conclusión de que se debía compartir información entre organizaciones de una forma más sencilla, lo que dio origen a la inteligencia de negocios tradicional.
Aproximadamente 20 años después, se desarrolló un poco más, al igual que otros modelos informáticos. Se comenzó a utilizar para la toma de decisiones y transformar los datos obtenidos en información. A partir de aquí, se convirtió en un producto de uso más específico de los equipos de BI con soluciones de servicio basadas en TI.
Ahora, las inteligencias de negocio modernas priorizan factores adaptados a las necesidades actuales. Algunas de ellas son el análisis de autoservicio, la captación y el análisis de datos gobernados en plataformas, la capacitación de los usuarios corporativos y la velocidad para captar grandes cantidades de información.
La inteligencia de negocio y algunos ejemplos
La definición es muy amplia y un poco ambigua. Es un término general que incluye procesos y métodos para recopilar, almacenar y analizar datos de operaciones de negocios en pro de optimizar el rendimiento. El conjunto busca crear una vista integral de una empresa y ayudar a los responsables a tomar decisiones más eficientes.
Después de haber evolucionado, la inteligencia de negocios incluyó varios procesos nuevos para mejorar el rendimiento. Algunos de ellos son:
- Minería de datos: usar bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para intentar descifrar tendencias del mercado.
- Generación automática de informes: comparte en tiempo real los análisis de los datos obtenidos en el proceso anterior a las partes involucradas para que saquen sus propias conclusiones y tomen decisiones.
- Métricas de rendimiento: compara los datos sobre el rendimiento actual con los datos históricos para hacer un seguimiento sobre cuán cerca está la organización de los objetivos planteados.
- Consultas: el usuario realiza una consulta específica que busca responder con los datos relacionados.
- Análisis descriptivos: usa un análisis preliminar para descubrir lo ocurrido.
- Análisis estadístico: a partir de los análisis previos se exploran más los datos para determinar cómo ocurrió la tendencia y las razones.
- Visualización de datos: transforma los análisis en representaciones visuales más fáciles de digerir.
- Análisis visual: para explorar los datos en una narrativa visual de historias para compartir información en tiempo real.
Lo bueno de esta evolución es que los datos son más fáciles de recopilar de forma automática y de entender por los usuarios. Ahora uno de los puntos fuertes de la inteligencia de negocios es facilitar todo lo posible la presentación de los datos para que los encargados se centren en la toma de decisiones.
Microsoft Dynamics 365, una forma de inteligencia de negocios moderna
Existen varias opciones de BI en el mercado, pero una de ellas es la preferida por un número importante de empresas, en especial entre aquellas que se centran en ofrecer servicios. Existen tres razones principales por qué es Microsoft Dynamics una de las más utilizadas en todos los sectores.
- Integración. A diferencia de otros programas, esta BI integra los sistemas de ERP y CRM para que haya un flujo de información operacional, financiera y de datos de los clientes en un solo sistema común e inteligente.
- Escalabilidad. Permite a cualquier organización cumplir con las necesidades TI sin tener que hacer una fuerte inversión al inicio, ya que no es necesario migrar todo a una nueva infraestructura de sistemas.
- Familiaridad. Su estructura e interfaz de usuario son parecidas a las soluciones previas de Microsoft con el fin de agilizar la curva de aprendizaje y aumentar la productividad en menos tiempo. A su vez, su interfaz es accesible incluso para los usuarios menos experimentados.
En la práctica, esto se traduce en una excelente planificación para las órdenes de servicio y asignación y activación de los recursos requeridos al momento, además del análisis de desempeño financiero. Estos beneficios se ven intensificados por una personalización adecuada para cada organización.
El uso de una inteligencia de negocios es una herramienta fundamental en el crecimiento de una organización, en el incremento de sus beneficios y en la detección de oportunidades de mercado. Un buen uso de este tipo de software es uno de los pilares para incrementar el rendimiento a la vez que se detectan los inconvenientes y se reducen los riesgos.