miércoles, 11 diciembre 2024

Vidacaixa sale indemne de los despidos previstos por CaixaBank

Más de 2.000 despidos (2.157 en concreto) son los que tiene previsto CaixaBank durante 2019 que significarán, además, el cierre de casi 800 oficinas (793). Casi 200 sucursales echarán el cerrojo durante este año en Barcelona, mientras que en Madrid no llegarán al centenar. ¿Qué incidencia tendrá este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en VidaCaixa, la filial aseguradora del grupo a los mandos de Jordi Gual?

“No hay ningún empleado de los 546 de VidaCaixa afectado por el ERE”, afirmó Javier Valle, su consejero director general durante la presentación de resultados. ¿Y cómo les afectará el cierre del 18% de las oficinas de CaixaBank? “El peso de los canales alternativos ha sido importante durante 2018 creciendo entre un 15% y un 20%. La omnicanalidad tendrá un papel importante en el futuro pero las oficinas, como las de formato store, seguirán siendo fundamentales para el negocio”, concretó.

La omnicanalidad es una de las apuestas de cara al futuro ante el progresivo cierre de oficinas

Asimismo, Javier Valle, respecto a la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo, dijo que “es un tema tan delicado, tan trascendental, que lo que tiene que preponderar es el consenso, no se tienen que tomar decisiones sin estar consensuadas. Y ahí tienen que participar los agentes sociales, los políticos y el sector. Un consenso separado del fragor de los políticos y de las elecciones”.

VIDACAIXA Y EL PIB DE ESPAÑA

Durante 2018, VidaCaixa cerró el ejercicio con un beneficio neto de 662,7 millones de euros, un 4,5% más respecto al año anterior. Otros datos relevantes son que en primas aportaciones llegó a los 10.798 millones de euros (un 6,3% inferior al de un año antes), alcanzó los 5,2 millones de clientes (+10,1%), las prestaciones subieron un 14,9% para llegar a los 4,534 millones, y el ratio de solvencia subió diez puntos porcentuales para situarse en 152.

Además, los recursos gestionados se situaron en 83.996 millones de euros (+11,7% en relación con 2017). Esa cantidad representa, aproximadamente, el 7% del PIB de España. De esa cantidad, 50.505 millones de euros corresponden a seguros (+5%), 26.564 millones de euros a planes de pensiones y EPSV (-1%), y 6.927 millones de euros a Portugal (a BPI VeP).

Esa caída en planes de pensiones ha sido moneda de cambio común en las aseguradoras, tal y como lo ha corroborado Inverco y Unespa. “El mundo de la previsión tiene que crecer, que explotar y que eclosionar. Si comparamos a España con cualquier país de Europa, o del mundo anglosajón, los niveles de protección son muy inferiores, y la realidad demográfica es muy tozuda”, advirtió Javier Valle.

Y matizó: “No sé si será en fondos de pensiones, o cómo, pero los ciudadanos tienen que protegerse ante una vida más larga. A corto plazo, lo que estamos viendo es un crecimiento que no es muy alto, incluso este año ha decrecido, por el efecto mercado. ¿Medidas a tomar? Lo primero es la concienciación de las personas, además de otras medidas fruto de un consenso muy transversal”.

Sobre la liquidez de los planes de pensiones, medida que entró hace un año en vigor, indicó que “no ha habido consecuencias directas ni mayores aportaciones netas. Se trataba de medidas que en principio iban en beneficio de los partícipes, pero era más sicológica que real, aunque van en la buena línea”. Por tanto, no ha habido una relación causa efecto ni mayores aportaciones netas.

En vida y pensiones, VidaCaixa consiguió una cuota del mercado en primas del 28,4%, y del 24,1% del total del patrimonio en planes de pensiones. A destacar que la filial de CaixaBank ocupaba el liderazgo en el sistema individual, y ahora también lo hace en planes colectivos. “Es el que nos faltaba y ha sido el gran éxito de 2018”, concluyo Javier Valle. Otro hecho reseñable ha sido que, también por vez primera, el número de personas que realizan aportaciones mensuales ha superado el millón, situándose la media en 145 euros.


- Publicidad -