domingo, 15 diciembre 2024

Olvídate de la acidez con estos remedios caseros

La acidez estomacal es uno de los problemas digestivos más frecuentes. También se conoce como pirosis, ardor o reflujos. Según las cifras, hasta una cuarta parte de la población Española, padece o ha padecido los síntomas de la acidez de estómago. Se caracteriza por una desagradable sensación, ardor o quemazón interior que sube por el aparato digestivo hasta la garganta. Además del dolor que provoca, si no se tratan adecuadamente y se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a lesiones en el esófago. Algunos alimentos y hábitos favorecen este ardor; otros, por el contrario, lo calman.

Las causas de la acidez de estómago pueden deberse a múltiples factores. Puede ser algo puntual debido a un pico de estrés, aunque lo más habitual es que aparezca por malos hábitos como unas comidas demasiado copiosas, alimentos excesivamente condimentados o el consumo de alcohol. También puede producirse por la ingesta de medicamentos como el ibuprofeno. En otros casos se debe a problemas en los propios órganos digestivos, como ocurre durante el embarazo o en las personas que padecen hernia de hiato.

CAUSAS DE LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO

acidez

Si somos propensos al ardor de estómago, hay que tener en cuenta que hay algunos alimentos y bebidas que pueden favorecer la aparición de síntomas, aunque no todo el mundo es igual de sensible a los mismos alimentos. Pero por lo general estos son los que más problemas de acidez suelen causar:

  • Bebidas como café, té, alcohol o refrescos con gas.
  • Hortaliza, frutas y condimentos: pimiento, tomates (crudos o en salsa), cítricos, pimiento, ajo, vinagre, condimentos picantes.
  • Alimentos pesados. Los platos más grasos y pesados, como fritos, rebozados, guisos con mucha salsa, chocolates, etc., relanzan la digestión y retrasan el vaciado gástrico, por lo que pueden generar muchos reflujos.

Como vemos, la acidez es un problema muy frecuente, que aparece con bastante facilidad, especialmente durante el verano, cuando somos más proclives en relajar nuestros hábitos dietéticos.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LA ACIDEZ

Pero por suerte contamos con remedios naturales que nos pueden aliviar los síntomas, después de esa copiosa comida en el chiringuito. Existe muchos trucos caseros, pero los más conocidos son estos:

  • Infusiones. Las más adecuadas son las de manzanilla, menta o poleo blanco. Estas hierbas tienen propiedades antiulcerosas y carminativas que reducen la acidez.
  • Aloe vera. Es un gran tónico digestivo, y actúa aliviando el ardor, ya que reduce el reflujo. Además, proteja y repasa las mucosas que se encuentra inflamadas. Se consume en pequeñas dosis.
  • Regaliz. Contiene glicirrina, una sustancia con propiedades antiinflamatorias y antiácidas. También es muy digestiva. Se puede tomar en infusión o comer en forma de raíz.
  • Tomar jengibre. Incluir el jengibre en nuestras preparaciones es una gran idea. Es rico en gingeroles, que aceleran las contracciones del estómago y hace que la digestión sea más rápida.

Hay que apuntar que se trata de repetidos para aliviar un momento puntual de acidez. Si el ardor de estómago se produce con frecuencia, lo mejor es consultar con e médico para encontrar la causa y pautar el tratamiento más adecuado.

PREVENIR EL ARDOR Y EL REFLUJO

acidez

Como prevenir es siempre mejor que curar, podemos incluir algunos hábitos que serán de gran ayuda para no experimentar los molestos síntomas de la acidez de estómago.

No comer antes hacer actividad física. Correr, saltar, comer o hacer cualquier ejercicio después de comer, relativa el proceso digestivo y puede ocasionar reflujo ácido, además de flato. Lo ideal, si necesitamos movernos, es dar un paseo suave para estimular la digestión.

No comer antes de acostarse. Es mejor cenar un par de horas antes de irse a la cama, y darle este tiempo al estómago para hacer la digestión. Hay que mantenerse en vertical, de pie o sentados, así que no vale cenar y tumbarse en el sofá porque el efecto negativo sería el mismo. Además, hay que elegir una cena más bien ligera.

Dormir con un poco de inclinación. Cuando nos vamos a la cama, el esófago queda en posición horizontal, y si hay problemas en la parte que conecta con el estómago, al quedar relajada, los jugos gástricos se desplazarán con más facilidad. Las personas con problemas recurrentes de reflujos deberían dormir con el cabecero o el colchón ligeramente elevados en la parte del torso.

Nada de comidas copiosas. Comer en exceso hasta sentir el estómago lleno es una de las principales causas de la acidez estomacal. También elegir alimentos muy grasos, pesados y de difícil digestión. Lo ideal es replantearse los hábitos de alimentación y darle prioridad a comidas y alimentos más ligeros. Si se van a consumir platos más contundentes, que sea en raciones más pequeñas y de forma puntual.

Nada de ropa ajustada. También conviene evitar las prendas muy ajustadas en la zona de la cintura, porque ejercen presión en el estómago, y aunque no lo parezca, pueden entorpecer el proceso digestivo e incrementar la sensación de ardor y acidez.


- Publicidad -