La nueva generación de consolas ha llegado a trompicones al mercado español y al resto de países de todo el mundo. Los problemas de stock tras la crisis pandémica han desencadenado un cúmulo de obstáculos que han perjudicado la venta de videoconsolas. En este escenario, debido al encarecimiento de fabricación de chips, Sony ha decidido subir 50 euros más el precio oficial de su PlayStation 5 en varios mercados, incluido el español. Por lo tanto, Microsoft ganaría ventaja comercial con sus videoconsolas ‘Next Gen’.
SONY ACHACA LA CRISIS ENERGÉTICA
El lanzamiento de PlayStation 5 se produjo en pleno auge de la crisis del coronavirus, durante las navidades de 2020, con mucha polémica, ya que la consola de Sony no se llegó a lanzar en tiendas físicas, sino por venta online y con un stock extremadamente escaso. También Microsoft tuvo muchos problemas de fabricación de chips con su buque insignia, Xbox Series X, ya que las unidades no llegaron a abastecer a un amplio número de usuarios que realizaron su reserva.
Ee.uu. es el único territorio que quedará exento de la subida de precio de PlayStation 5
Debido al coste que desempeña la construcción de estas máquinas del entretenimiento y a la crisis energética, junto a la inflación, el presidente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha difundido en el blog oficial de la firma la subida del precio de PlayStation 5, concretamente en sus dos versiones, tanto la Digital Edition (sin lector de discos) como la estandarizada (con lector de discos). De tal manera que el precio en España alcanzará los 549,99 euros para la versión con discos y 449,99 euros para la consola digital. El CEO de la compañía nipona expone que se trata de «desafíos económicos y altas tasas de inflación global que se están experimentando en todo el mundo».
La empresa ha difundido que las videoconsolas serán más caras en cinco mercados seleccionados de Europa, Oriente Próximo y África, así como en Asia-Pacífico, América Latina y Canadá. Sin embargo, los estadounidenses podrán seguir adquiriendo la consola a su precio original, ya que EE.UU. quedará exento de la subida de estas tasas. Asimismo, Ryan ha indicado que este aumento de precio «es una necesidad» y que su principal prioridad «sigue siendo mejorar la situación del suministro de PS5».
MICROSOFT GANA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE SONY
Microsoft saca sus armas para aprovechar la oportunidad del alza de precio al que Sony se ha sometido, colocando a PlayStation 5 como la consola más cara del mercado. Por el momento, la multinacional estadounidense no subirá el precio de Xbox Series X y Xbox Series S, según ha comunicado recientemente y el precio seguirá siendo el mismo. Por su parte, Nintendo no se ha pronunciado al respecto sobre la intención de subir el precio de su gama de Nintendo Switch. Ahora mismo el precio oficial de la Xbox Series X se sitúa en 499,99 euros, la cual compite directamente con PlayStation 5, por lo que la ventaja de 50 euros puede ser decisiva a la hora de adquirir un modelo u otro.
MICROSOFT SEGUIRÁ MANTENIENDO EL PRECIO DE SU BUQUE INSIGNIA, XBOX SERIES X, AL IGUAL QUE SU MODELO MÁS MODESTO, XBOX SERIES S
Sin embargo, la división de videojuegos de Microsoft liderada por Phil Spencer tiene otro ‘as’ en la manga. Su otra máquina de ocio, Xbox Series S, está consiguiendo grandes resultados por su relación calidad y precio (299,99 euros su precio original, ahora en oferta a 279 euros según su web oficial), aunque contiene unas características y rendimiento más reducidas. Pero cabe recordar que esta unidad se puede encontrar con mayor facilidad en cualquier tienda física de España.
LA COMPRA DE GRANDES ESTUDIOS
Hace un año que Microsoft anunció oficialmente la compra de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares, el acuerdo estratosférico que jamás se haya visto en la industria de los videojuegos, que está siendo revisado por los organismos reguladores. Su principal competidora, en este caso Sony, no ve con buenos ojos esta adquisición, ya que temen que el mercado de los videojuegos se convierta en un monopolio.
Franquicias de la talla de ‘Call of Duty’ pertenecerán directamente a la compañía estadounidense de forma exclusiva y Sony se ha posicionado totalmente en contra, ya que esta saga se trata de una fuente importante de ingresos e influiría en la elección de los usuarios al elegir entre una consola u otra. No obstante, la firma nipona no queda exenta de contratos exclusivos para acrecentar sus beneficios y convertirse en la más firma deseada por el público ‘gamer’, puesto que Sony siempre ha vivido de sus exclusividades.
Independientemente de la guerra entre consolas, Microsoft ya ha alegado que hacer juegos para una sola plataforma no saldría rentable, ya que la firma norteamericana es consciente de ello, por el simple hecho de que Sony acapara más número de usuarios y no se llegaría a cosechar el éxito suficiente para recuperar los gastos de la compra de Activision.