jueves, 12 diciembre 2024

La importancia de las pruebas genéticas para evaluar el rendimiento del caballo

Hacer un test de caballos para conocer con más precisión su genética y evaluar su rendimiento deportivo es de vital importancia para una raza pura. Por esta razón, Sanbiotec ha desarrollado unas pruebas únicas para saber si el potro cuenta con todo su potencial para el deporte. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, es más fácil determinar las aptitudes físicas del animal.

A través de este primer test genético es mucho más fácil evaluar los factores que influyen en el potencial de un caballo de pura raza árabe. Se tendrán en cuenta ciertos aspectos, que son fundamentales, como el metabolismo energético, la fuerza, su potencia o cuál es su grado de recuperación tras enfrentarse a un entrenamiento duro.

Los estudios genéticos para apostar por un caballo ganador

La genética cumple un papel determinante para la elección de un caballo para el deporte. Tal como hemos indicado, intervienen varios factores, como el genotipo y el fenotipo. En el primer caso, nos referimos al conjunto de genes del caballo, mientras que el fenotipo se relaciona con las características propias del animal, como su carácter, musculatura o manejo, entre otros.

La realización de una prueba genética depende del interés de su propietario, aunque la posibilidad de medir su rendimiento deportivo es algo cada vez más normal en el ámbito deportivo. Por este motivo, este test exclusivo sirve para demostrar que hay una correlación entre el número de factores favorables y las posibilidades de ganar una competición. 

Por lo tanto, Sanbiotec ofrece una herramienta innovadora y muy útil para poder seleccionar los mejores caballos o adaptarlos a un entrenamiento adecuado en función de su genética. Además, el uso de esta tecnología también ayuda a mejorar los aspectos relacionados con su nutrición. Por lo que el animal podrá desarrollarse mucho más sano y fuerte gracias a una alimentación, que se adapte a su plan de entrenamiento personalizado.

Hasta el momento, se ha observado que cuantas más variaciones genéticas tenga el caballo, las probabilidades de triunfar serán mucho mayores. Este test va a evaluar cómo es la adaptación cardiovascular, su metabolismo oxidativo, la contracción muscular y el mantenimiento de la homeostasis. Todo esto se traduce en importantes ventajas para mejorar su rendimiento y que el caballo sea mucho más competitivo.

La posibilidad de conocer cualquier factor genético con un método analítico personalizado es de gran ayuda para determinar su velocidad, capacidad de trote, las enfermedades genéticas, el color de la capa o los riesgos de lesión. Además, ponerse en manos de Sanbiotec ofrece muchos beneficios, porque esta empresa cuenta con una amplia gama de servicios en biología molecular y de microbiología.

En definitiva, conocer la genética de un caballo ayuda a tomar decisiones más acertadas en la elección del potro, porque se puede determinar con mayor exactitud cuáles son sus cualidades deportivas. Por lo tanto, aprovechar la información de este test, realizado por especialistas en investigación y desarrollo en biotecnología, es una buena opción para mejorar su productividad y rendimiento deportivo.


- Publicidad -