La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se moderniza. Si antes era impensable pagar el autobús con tarjeta en vez de con dinero en efectivo, ahora ya es una realidad. De esta forma, Madrid se sitúa «en la vanguardia mundial de sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos», según reza un comunicado de prensa de la empresa de transportes.
A través de una innovadora iniciativa que se puso en marcha este martes y que consta de tres frases que concluirán a finales de 2019, la EMT comienza la transición hacia los sistemas cashless (sin efectivo) y contactless (sin contacto). En las dos primeras fases (que finalizarán el próximo junio), ya no será necesario tener dinero en efectivo para usar el autobús ni BiciMad, Teleférico, Aparcamientos y Grúa (en una tercera y definitiva fase del proyecto que terminará a finales de este año).
Pero el proceso de modernización no acaba aquí. Además de poder pagar con tarjeta, el usuario podrá utilizar los diferentes servicios de la EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o móvil. Al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa para el cliente.
“EMTPAY”
La Plataforma Integral de Pagos que permite todas las funcionalidades citadas ya está en marcha. La primera línea donde se ha incluido este sistema es la Exprés Aeropuerto, que incluye Atocha-Cibeles-Aeropuerto. En esta primera fase del proyecto se podrá pagar el billete sencillo del autobús con contactless, ya sea mediante tarjeta bancaria o móvil (con Google Pay o Apple Pay).
El sistema se irá ampliando paulatinamente al resto de la flota de autobuses EMT, que consta de 2.050 vehículos, y todas las líneas de red, que suman 212. El objetivo es que esté totalmente operativo e incluido antes de que finalice el primer trimestre de 2019. Además, el sistema prevé que los servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio.
VENTAJAS
Este nuevo método de pago es posible gracias a un nuevo acuerdo presentado por Santander España Merchant Services (la filial del banco que gestiona los pagos electrónicos), Visa, Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, en el cual, la empresa municipal de transportes adjudica la gestión de sus servicios de adquiriencia y desarrollo de la plataforma de pagos al Santander.
Las ventajas que estos sistemas aportan para los usuarios son innumerables: entre otras, evita el uso del dinero en efectivo, estar pendiente del cambio de moneda o la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente. Es decir, procedimientos relativamente arcaicos y burocráticos que llevan tiempo, dinero y gracias a la tecnología son evitables.
Así lo confirma Elvia Rufo, una joven de 23 años que actualmente vive en Dinamarca y usa la línea exprés del aeropuerto todos los meses: «Ahora que se puede pagar con tarjeta va a ser todo mucho más fácil. Había muchos líos por los cambios de moneda o el desconocimiento del dinero español ya que los extranjeros no saben diferenciar las monedas, como es normal. Si se puede pagar con tarjeta, todos esos problemas desaparecerán y el servicio funcionará mejor. Ya era hora”, comenta la joven a este medio.
No obstante, las ventajas no solo benefician a los usuarios. Gracias al nuevo sistema de pago los conductores no tendrán que preocuparse de expender billetes y dar cambio; además, reduce los tiempos de viaje de los autobuses, elimina costes, logística y operaciones relacionadas con el manejo de dinero de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.
Actualmente, los sistemas «contactless» y «cashless» solo están disponibles en Madrid. La EMT desconoce si este innovador método de pago llegará a otras ciudades españolas.