La crisis provocada por la pandemia y después por la guerra de Ucrania hizo temblar a todos los sectores a nivel económico, lo que ha provocado que muchas empresas, como la cadena de perfumerías Douglas, hayan tenido que cerrar, incluso se hayan visto obligadas a aplicar un ERE.
Esta es la situación de la cadena de cosmética Douglas, que a principios de este año anunció la necesidad de aplicar un ERE entre sus trabajadores. El motivo alegado por Douglas para implantar este Expediente de Regulación de Empleo fue el gran número de pérdidas. A pesar de que desde los sindicatos siempre se señaló que la economía de la empresa no iba mal y, que, por tanto, no era necesario aplicar esta medida.
Sin embargo, meses después, la cadena de tiendas de cosmética ha presentado sus resultados, que son completamente favorables, lo que hace ver que en realidad no se encontraba tan mal el negocio cuando decidieron aplicar esta opción tan desfavorable para los trabajadores.
UN ERE MÁS QUE CUESTIONADO
A principios de abril, la compañía Douglas anunciaba la necesidad de imponer un ERE a sus trabajadores, alegando que en el mercado español tenía bastantes pérdidas.
En concreto, la compañía de perfumerías, Douglas, anunciaba en un comunicado, en abril, que, a pesar de la estrategia de transformación, reflejada en los resultados financieros récord del grupo, el negocio español «sigue sin ser rentable», ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y «las perspectivas continúan siendo poco alentadoras».
Ante este comunicado, los sindicatos rápidamente se posicionaron en contra, ya que consideraban que la situación financiera del grupo Douglas no era tan precaria como se quería hacer ver. Debido a que la compañía había cerrado con beneficios los últimos resultados, lo que según el sindicato de CCOO revelaba que en realidad lo que la empresa buscaba era liquidar su imperio en España y que todo se debía más a una mala gestión de este negocio en nuestro país.
«La empresa no está siendo razonable y a nivel mundial tiene unos beneficios tremendos. Por lo que creemos que puede hacer un esfuerzo. En la web de Douglas en Alemania se indica que tiene bastantes beneficios. Creemos que es una decisión de Alemania que no quieren mantener en España ese nivel de negocio, pero se trata de un sector que no está de capa caída en nuestro país. Es un sector que está vivo y está creciendo mucho. El error es la gestión», ha indicado a MERCA2 el responsable del área de acción sindical de CCOO, Rolando Cano.
DOUGLAS CRECE HASTA RESULTADOS PREPANDEMIA
La situación no estaba del todo clara, con respecto a cuáles eran los verdaderos motivos de que Douglas convocara el ERE. Sin embargo, los resultados del segundo trimestre de 2022, que comprenden desde el ejercicio del mes de abril, cuando se comunicó la noticia de la Regulación de Expediente de Empleo en España, reflejan que las ganancias de la compañía a nivel mundial no iban nada mal.
las ventas del tercer trimestre se situaron un 21% por encima de las contabilizadas en el mismo trimestre antes de la pandemia de Covid-19
En concreto, las ventas de la cadena de perfumerías Douglas crecieron un 28,9% entre abril y junio, tercer trimestre fiscal para la empresa, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 830 millones de euros.
De este modo, la cadena destacó que, en cifras comparables, las ventas del tercer trimestre se situaron un 21% por encima de las contabilizadas en el mismo trimestre antes de la pandemia de Covid-19.
Así, las ventas de Douglas en las tiendas físicas durante el trimestre alcanzaron los 554 millones de euros, un 47,5% más que un año antes y un 66,5% más en cifras comparables, superando así en un 2% las ventas en tienda en cifras comparables antes de la pandemia.
De su lado, los ingresos del comercio electrónico de Douglas entre abril y junio sumaron 276 millones de euros, un 5,3% más que un año antes, aunque un 2,9% menos en datos comparables. El peso de las ventas ‘online’ en los ingresos de la cadena bajó desde el 40,7% al 33,4%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Douglas en el tercer trimestre fue de 64 millones de euros, frente a los 24 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.
AUMENTO EN LAS COMPRAS DE LAS TIENDAS FÍSICAS
La compañía Douglas con esta estrategia que supone el cierre de 124 tiendas y el despido de 996 empleados, intentaba priorizar las ventas online sobre las compras en las tiendas físicas. Sin embargo, en sus últimos resultados se refleja que las ventas de las tiendas físicas a nivel mundial siguen siendo fundamentales para la compañía.
Asimismo, según indica Cano, «la mayoría de las tiendas afectadas por el ERE ya se han cerrado entre junio y julio, quedando pendientes solo 5 o 6 que se cerrarán entre octubre y noviembre, y otras 5 o 6 que se cerrarán en marzo del año que viene».
«Hemos logrado ganancias significativas tanto en ventas como en rentabilidad. Estamos viendo un claro aumento en la demanda en nuestro negocio de tiendas físicas junto con ventas sostenidas a un alto nivel de comercio electrónico», ha declarado la consejera delegada de Douglas, Tina Müller, para quien la combinación de un negocio de tiendas revitalizado y un sólido comercio electrónico hace a la compañía «más fuerte que antes de la pandemia».
En resumen, la cadena de perfumerías Douglas, de origen alemán, presentó el ERE en España como una opción ineludible porque el negocio no funcionaba bien en nuestro país. Sin embargo, los recientes resultados de Douglas reflejan que en el mismo mes de abril en el que se inició el ERE, los resultados a nivel mundial ya eran bastantes positivos para la empresa cosmética.
Asimismo, esta decisión de cerrar tantas tiendas en España ha dejado al negocio en una situación precaria. «Una empresa tan pequeña es difícil que siga subsistiendo. No entendemos la estrategia, es completamente errónea. Se quedaría ahora mismo en poco más de 70 tiendas abiertas en España», ha indicado Cano.