Alerta roja en Mediaset. El grupo audiovisual líder de audiencia se prepara para un duro plan de ajustes que podría conllevar varios despidos. La editora de Telecinco también ha decidido cambiar de proveedores, que en realidad son productoras participadas por el propio holding.
En 2006 Paolo Vasile se atrincheró con sus ‘productoras de confianza’ con las que intentó sortear el lanzamiento de La Sexta por parte de Globomedia, padre de algunos de los éxitos del CEO italiano durante sus primeros años en España.
Una de las primeras que nació fue Producciones Mandarina (‘Está pasando’, ‘Dolce vita’ o ‘Las Mañanas de Cuatro’). La compañía fundada por dos exdirectivos de Telecinco, Santiago Botello y Pedro Revaldería, se hizo un gran hueco en la parrilla de Mediaset y en 2016 alcanzó un beneficio superior al millón de euros. Pero en las últimas fechas se ha quedado prácticamente sin proyectos.
La productora solo está pendiente de la sitcom ‘Señoras del h (AMPA)’, que si no obtiene el éxito esperado podría suponer el certificado de defunción en Mediaset para Botello, que acaba de abandonar el consejo de administración de otra productora participada por Mediaset, Supersport, y de Revaldería, que ha dejado el accionariado de otra ‘productora de confianza’, la digital Megamedia.
MELODÍA TAMBIÉN CAE EN DESGRACIA
Se avecina defenestración para Producciones Mandarina y también para Melodía Producciones, ya que Mediaset arrancó el año abandonando su accionariado. La productora de Frank Ariza ha estrenado en los últimos meses dos sonoros fracasos, ‘El Continental’ en TVE y ‘Los Nuestros 2’ para Telecinco.
En antena sigue ‘Secretos de Estado’, que arrancó liderando y con una audiencia notable pese a las críticas que recibió por parte de la prensa especializada. Es evidente que no corren buenos tiempos entre los portales catódicos más exitosos y Telecinco.
Años atrás otros productoras también se quedaron sin poder en Mediaset: 20db de Risto Mejide, Alba Adriática de José Luis Moreno, Big Bang Media, Molinos de papel, Atmosférica, Cuarzo, 7 y acción o Bainet.
PRODUCTORAS AL ALZA
El hueco que deja Melodía Producciones y el que podría dejar Producciones Mandarina lo están ocupando compañías como La Fábrica de la tele, que tiene en antena ‘Sálvame’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Socialité’, ‘Cazamariposas’, ‘Chester’ y ‘Todo es mentira’ en Mediaset y ‘Aquí hay madroño’ y ‘Huellas de elefante’ en Telemadrid.
También está al alza Unicorn Content, lanzada por la mano derecha de Ana Rosa Quintana, Xelo Montesinos. Esta empresa realiza ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’ y ‘Cuatro al día’, que se estrenó ayer en Cuatro en sustitución de ‘Noticias Cuatro’, y ‘120 minutos’ en Telemadrid.
Mediaset sigue apostando también por otras productoras participadas por ella, ahora agrupadas en Mediterrénea: Bulldog (‘Supervivientes’), Alma (capitaneada por Íker Jiménez y Carmen Porter), Alea Media (de Aritz Gabilondo, que prepara ‘Patria’ para HBO tras lanzar con éxito ‘Vivir sin permiso’), Supersport (presidida por JJ Santos) y Telecinco Cinema.
Y con otras en las que no tiene peso en su accionariado: Proamagna (‘Mi casa es la tuya’), Contubernio (‘La que se avecina’ o ‘El Pueblo’, pendiente de estreno), Zeppelin (‘GH Dúo’), Fremantle (‘Got Talent’) o Xanela (‘Pasapalabra’).
MEDIASET ESTRENA ‘CUATRO AL DÍA’
Paolo Vasile explicó el mes pasado que «la empresa líder del sector audiovisual español no puede quedarse quieta solo porque tiene éxito. Debemos evolucionar al ritmo que marcan los intereses de nuestro público. Es por eso que, lejos de reducir su oferta informativa, Mediaset España reformula la parrilla de Cuatro con más actualidad en directo que nunca para completar un puzzle».
El CEO señaló que para Mediaset «la información solo se defiende haciéndola cada vez mejor, con más rigor y más datos certeros. Todo lo contrario de las informaciones falsas publicadas estos días por algunos abanderados de la defensa del periodismo sobre nuestros proyectos».
‘Cuatro al día’ se estrenó ayer con dos ediciones: un informativo que arranca a las 14:20 horas y un magazine vespertino que compite contra ‘Más vale tarde’ entre las 17:15 y las 20:20. Detrás de ambos productos está Unicorn, que se está especializando en espacios con un acentuado carácter informativo.
EL FAVOR PERDIDO DE LOS MERCADOS
Con esta jugada Mediaset externaliza los bloques informativos de Cuatro e intenta recobrar el favor de los mercados tras el salvaje castigo bursátil que sufrió el pasado año. Telecinco busca nuevas vías de ingresos y fórmulas para conseguir recortar gastos hasta ahora fijos.
En las próximas semanas podrían sucederse varios acontecimientos que serían el inicio de un plan de choque con el que Vasile pretende despejar dudas, reafirmarse en sus posiciones y exhibir músculo financiero en 2019, año en el que la cúpula de Mediaset podría sufrir algunos cambios muy notables.