El sector del delivery está experimentando muchos movimientos en este 2022, sobre todo, desde que entrará en vigor la ‘Ley Rider’. Lo que ha causado grandes cambios en las políticas de las distintas compañías de este sector que operan en nuestro país, como es el caso de Just Eat, Glovo y Uber Eats.
Aunque, lo que sí tienen en común en estos momentos las distintas compañías del sector delivery, que actúan en nuestro país, son las pérdidas en los últimos resultados, así como la reducción de previsiones de beneficios. Lo que demuestra que el sector delivery no se encuentra en la actualidad ante uno de sus mejores escenarios.
Esta situación de crisis, que solo causa pérdidas, está llevando a que algunas compañías del sector delivery, como es el caso de Just Eat, empiecen a deshacerse de aquellas partes de su negocio que consideran menos rentable.
JUST EAT SUELTA LASTRE CON SUS NEGOCIOS
La compañía Just Eat ha visto una nueva oportunidad para poder salir de sus números rojos, cuánto antes, a través de la venta de algunos de los negocios que le resultan menos rentables a esta empresa delivery. En concreto, Just Eat ha anunciado que va a vender la filial iFood por una buena cantidad, con la intención de mejorar su rentabilidad.
Sin embargo, este no es el único negocio del que tiene pensado deshacerse Just Eat, ya que también ha comunicado su intención de poner a la venta más adelante otra de sus filiales llamada Grubhub.
Sin duda, la compañía Just Eat está muy interesada en vender Grubhub, debido a que achaca sus grandes pérdidas a la adquisición de esta plataforma de origen estadounidense. En concreto, la compra de Grubhub le costó a Just Eat 7.000 millones de euros. Una adquisición de la que a día de hoy se lamenta, ya que solo le ha traído grandes disgustos.
JUst eat ha establecido la venta de su participación de aproximadamente el 33% en la brasileña iFood a cambio de un máximo de 1.800 millones de euros
VENTAS PARA SUBSANAR NÚMEROS ROJOS
La plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway.com ha llegado a un acuerdo con MIH Movile Holdings, filial de Prosus, para la venta de su participación de aproximadamente el 33% en la brasileña iFood a cambio de un máximo de 1.800 millones de euros.
En concreto, la contraprestación de la transacción, que se podría completar en el cuarto trimestre de 2022, comprenderá el pago en efectivo de 1.500 millones de euros al cierre de la operación, además de una contraprestación diferida de hasta 300 millones de euros, supeditada al rendimiento del sector durante los próximos doce meses.
El consejo de administración y el consejo de supervisión de Just Eat Takeaway.com consideran que la transacción es lo mejor para los intereses de la compañía y de todas las partes interesadas. De este modo, los miembros del consejo de administración se han comprometido irrevocablemente a votar, en su calidad de accionistas (indirectos), a favor de la aprobación de la transacción en la junta general extraordinaria.
La multinacional aseguró que sigue centrada en mejorar su rentabilidad y en una asignación disciplinada de capital. Así, retendrá los ingresos de la transacción para mantener la solidez de su balance y para afrontar los pagos de sus próximos vencimientos de deuda.
Asimismo, Just Eat Takeaway.com indicó que continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub.
A VUELTAS CON LA ‘LEY RIDER’
La llegada de la ‘Ley Rider’ a nuestro país, desde agosto de 2021, no ha estado absuelta de controversia. Debido a que, desde su entrada en vigor, algunas compañías optaron por abandonar nuestro país y centrarse en aquellos mercados que consideraban más rentables, como fue el caso de Deliveroo y de Gorillas. Mientras que, el resto de compañías decidieron quedarse, aunque algunas de ellas respetando más la ‘Ley Rider’ que otras.
En concreto, Glovo ha sido la empresa del sector delivery que ha recibido más acusaciones por parte del resto de compañías de incumplir la ‘Ley Rider’. El motivo ha sido que a pesar de que esta nueva normativa indicaba que las empresas de delivery ya no podían trabajar con riders autónomos, Glovo ha continuado, desde entonces, colaborando con repartidores en régimen de autónomos.
Ante esta inacción por parte del Gobierno, el resto de compañías que operan en nuestro país, como Just Eat y Uber Eats, han mostrado su descontento ante el incumplimiento constante de la nueva normativa.
Sin embargo, la compañía Uber Eats, recientemente, ha decidido ir un paso más adelante y ha comunicado su intención de volver a trabajar con autónomos en un futuro. La motivación principal sería la falta de consecuencias que está habiendo hacia Glovo. No obstante, en caso de que Uber Eats empiece a trabajar de nuevo con este modelo, se trataría de un estilo híbrido que combinaría riders autónomos y repartidores contratados a través de subcontratas.