Vivimos tiempos convulsos en lo económico y energético, lo que deriva en inflación y crisis. La vida cada vez está más cara y los sueldos no van acorde a ello, porque tampoco hay un crecimiento y productividad para ello. Llegar a fin de mes es cada vez más complicado y la clase media va mermando. Estamos hablando de España, pero se puede aplicar a otros países. Sin embargo, ¿estamos tan mal? Vamos a ver los países más caros para vivir, aunque eso sí, habría que ver el panorama completo de acuerdo a lo que ganaras en dicho lugar.
1¿CÓMO MIDEN EL NIVEL Y EL COSTO DE LA VIDA?
Es muy complicado dicho cálculo porque hay que tener en cuenta muchos factores, y algunos de ellos son muy subjetivos. Numbeo hace la comparativa más aproximada porque añade datos relevantes como el poder adquisitivo que otros no hacen.
Para el ranking tienen en cuenta el índice de coste de vida, que incluye desde transporte hasta la hipoteca; el índice de alquiler; los precios de los bienes de consumo y los de alimentación, y el poder adquisitivo medio. Con estas premisas, hay lista de los países más caros donde vivir…