El crecimiento de Antena 3 en estos dos últimos años está afectando a la cuota de pantalla del resto de cadenas generalistas. La principal señal de Atresmedia lidera el año con audiencias que rondan el 14% de share, un porcentaje muy superior al 11,8% con el que cerró 2020.
El éxito de los concursos, informativos y series de Antena 3 está resfriando a Telecinco, incapaz de encontrar alternativas a su modelo endogámico de realities y corazón. La cadena de Mediaset ronda el 13% de share mientras que el pasado año cerró con un notable 14,9% (su mejor dato desde 2009).
Telecinco camina hacia su mínimo histórico al igual que La 1 de TVE, que evitará repetir suelo por segundo año consecutivo gracias a la veintena de partidos del Mundial de Qatar. Cabe recordar que la pública cayó en 2021 hasta el 8,8% de share.
También cayó a su mínimo histórico Cuatro, que el pasado año apenas sumó un 5,3% de share. Este dato previsiblemente será empeorado en 2022 tras caer a su peor dato histórico mensual: un preocupante 4,8% de share en julio.
¿REACCIÓN DE MEDIASET?
Mediaset no gana para disgustos en el estío en el que han patinado formatos como ‘Esta noche gano yo’, ‘CSI: Vegas’, ‘Blanca’ o ‘Ya es verano’. Al menos ‘Sálvame Sandía’ ha mejorado ligeramente los números de ‘Ya son las ocho’.
Paolo Vasile ya está afilando sus armas de cara a septiembre con formatos de telerrealidad como ‘Pesadilla en El Paraíso’, que ha anunciado el fichaje de rostros como Gloria Camila, Víctor Janeiro, Pipi Estrada, Omar Sánchez o Mónica Hoyos, o una nueva tanda de ‘La isla de las tentaciones’.
LAS APUESTAS DE TVE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA
TVE también encara su otoño mediante formatos de productoras como Shine Iberia (Banijay), que pondrá en marcha nuevas entregas de ‘MasterChef Celebrity’ (que en su sexta tanda marcó un extraordinario 20,1% de share), ‘MasterChef’ (que superó el 14% con su décima entrega) y ‘MasterChef Junior’ (10,6% con su sexta temporada).
Otra factoría que recibirá varios contratos será el Grupo Ganga, que desde 2001 ha facturado alrededor de 300 millones de euros a TVE (principalmente, gracias a ‘Cuéntame cómo pasó). La productora de Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato ha logrado luz verde al ambicioso talent ‘Dúos imposibles’ (que tendrá un coste de 9 millones de euros) y la tercera temporada de ‘HIT’, sorprendentemente renovada a cambio de casi 6 millones de euros tras promediar un 7,6% de share.
‘HIT’ será una de las escasas apuestas de ficción de TVE en su prime time. La pública está apostando por el entretenimiento tras los fracasos de ‘Sequía’ (que rondó el 6% de share) y la mala acogida de ‘Parot’ (que ha aterrizado en torno al 7%).
Otros espacios que se verán la próxima temporada en La 1 son ‘La hora de La 1’ (que verá aumentada su duración a costa del cancelado ‘Menudos Torres’ y su equipo gracias a los fichajes procedentes del ya extinto ‘España directo’), ‘Servir y proteger’ (que tiene capítulos firmados hasta final de año), una veintena de encuentros del Mundial de fútbol masculino de Qatar (que tendrá un coste para TVE de 35 millones de euros), y los partidos de ‘la Roja’ que organice la UEFA.
Los que podrían no encontrar hueco en La 1 son ‘La noche D’, que no ha logrado autorización del Consejo de administración de RTVE para alcanzar su cuarta temporada, ‘Las claves del siglo XXI
LIGEROS SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EN LA SEXTA
La Sexta tampoco está para tirar cohetes después de bajar en 2021 hasta el 6,4% de share, peor resultado desde 2013. La cadena verde también empeorará previsiblemente estos números en 2022 a pesar de contar con éxitos como ‘Aruser@s’, nuevo rey de las mañanas.
La segunda cadena de Atresmedia ronda el 6% mensual, cifra lejana del 7,4% que alcanzaron en 2015 o del 7% que sumaron en el pandémico 2020.
UN MODELO QUE PIDE MEJORAS
La irrupción de Planeta en La Sexta hace una década promovió la renovación del deficitario modelo pilotado por José Miguel Contreras, mezcla de millonario fútbol de Jaume Roures y los espacios satíricos firmados por Globomedia y El Terrat.
El canal dirigido por Antonio García Ferreras consolidó la evolución de algunos formatos cómicos hacia el periodismo con mayúsculas, ‘El Intermedio’ o ‘Salvados’. Y lo hizo respaldado por algunos programas que el pasado año no lograron la renovación pretendida mediante simples bailes de caras, es el caso de ‘La Sexta Noche’ o ‘Más vale tarde’, o ligeros cambios de formato, ‘El objetivo’.
El canal podría desperezarse retomando algunas exitosas marcas que llevan aparcadas sine díe. Es el caso de ‘El club de la comedia’, que no estrena monólogos desde 2016, o ‘Pesadilla en la cocina’, que lleva sin lanzar nuevos episodios desde febrero de 2020.