miércoles, 11 diciembre 2024

Wallbox se enchufa a EE UU y asegura su suministro de semiconductores

Wallbox vuelve a salvarse de la quema en la crisis de escasez de semiconductores, mientras mantiene un crecimiento exponencial en los principales mercados, como Estados Unidos, España, Suecia, donde el ritmo de incremento de ventas sube al 200%, 400% y 300%, respectivamente. La compañía sorprende al mercado con unos muy buenos números en el segundo trimestre, elevando su valor bursátil por encima de los 1.510 millones de dólares tras dispararse más de un 12% en la jornada de este miércoles.

Y es que, la empresa liderada por Enric Asunción no sólo gana cuota de mercado, uno de sus principales objetivos, sino también lidera el sector con compras de calado en el sector para mantener viva la actividad en un momento de fuerte incertidumbre y falta de componentes. Los propietarios de la compañía han desvelado dos compras, que si bien no tendrán un impacto significativo este año, sí serán dos pilares para cumplir los objetivos fijados desde su salida a Bolsa, como alcanzar los 1.000 millones en ventas de cara a 2025 y alcanzar la rentabilidad empresarial un año antes.

Nos encontramos en una posición única en un mercado muy atractivo que se beneficia de los vientos de cola

Ambos retos están aún al alcance, según ha sostenido Asunción en la presentación de resultados de la compañía. A pesar de la caída del 35% desde enero en Wall Street, el consejero delegado de la entidad ha considerado que Wallbox sale mejor parada que su comparables, como ChargePoint, que se ha disparado cerca de un 5% en Bolsa al calor de las cuentas de la catalana.

WALLBOX DISIPA LAS DUDAS TRAS LAS CAÍDAS DESDE ENERO

Si se compara a Wallbox con las acciones del sector, la compañía catalana sale muy bien parada. De hecho, en la jornada de presentación de resultados, Wallbox se ha disparado un 12%, moviendo al resto de competidores. «Somos la que mejor comportamiento tenemos«, ha sostenido el CEO de Wallbox, que ha mantenido intactas las expectativas tanto para este año como para la guía mostrada de cara a 2024 y 2025. Un hecho que no pueden decir todas las cotizadas que han salido en los últimos años al mercado. «Estamos cumpliendo los objetivos en los últimos tres trimestres», ha sostenido.

La compañía ha anunciado las compras de Coil y Ares Electronics, dos compañías clave para la estrategia de crecimiento y para su operativa. Y es que, por un lado ha realizado la compra de un instalador de cargadores de vehículos eléctricos, Coil, que desarrollará soluciones para la instalación y mantenimiento de las estaciones de carga públicas y privadas. Esta operación se ha materializado con el pago de efectivo, menos de 10 millones de euros, mientras que un 70% se ha realizado con acciones de la compañía. Wallbox no ha desvelado el importe total al no afectar a su estructura financiera. Asimismo, considera que la recepción de los títulos de la empresa como medio de pago muestra la confianza de los dueños de Coil sobre la firma de cargadores.

WALLBOX ASEGURA SU PRODUCCIÓN CON DOS COMPRAS

Ares, por su parte, se dedica a proveer de placas de circuitos electrónicos impresos, uno de los componentes que más comienza a escasear en el mercado y por el que están registrándose retrasos de calado en la entrega de vehículos eléctricos y otros bienes duraderos. Pese a que la empresa adquirida puede fabricar para terceros, la compañía española considera que estos ingresos serán prácticamente residuales. De hecho, con esta operación incrementará la capacidad de diseño y fabricación, como garantizar el suministro. Con estas dos operaciones, Asunción refuerza el negocio vertical, al tiempo que mantiene un mayor contacto con los clientes.

Enric Asunción, fundador y CEO de Wallbox
Enric Asunción, fundador y CEO de Wallbox

El impacto de ambas compras para este año será prácticamente nulo. Sin embargo, Coil tendrá un impacto significativo para 2023, «especialmente por las nuevas medidas y subvenciones de carga pública y privada«. Y es que, a partir del próximo año, la empresa catalana se enfrenta a su hora de la verdad porque a partir de 2024 tendrá que mostrar los números previstos en la salida a Bolsa. Ares, por su parte, tendrá capacidad para incrementar «la rentabilidad de cada venta«, cercana ahora al 41,1%.

AUMENTO DE MÁRGENES AL 41% Y CON LA VISTA FIJADA EN EE UU

Para Wallbox, los fabricantes de vehículos, así como establecimientos públicos, buscarán a las empresas de cargadores eléctricos a partir de 2023 para cumplir con las expectativas del plan Biden en Estados Unidos. A su juicio, este mercado como Europa continuarán dando alegrías a la catalana, que espera incrementar las ventas y asegurar nuevos contratos.

El plan de crecimiento de Asunción pasa ahora por desarrollar el negocio en los mercados donde está ya implantado, más de 105 países, y ha descartado por ahora la entrada en otros. «Crecer en Estados Unidos, México y Canadá» es la principal tarea encargada, más cuando en los dos últimos acaba de abrir. Si bien, tendrán el refuerzo a partir del próximo mes de la fábrica en Arlington (Texas). Al mismo tiempo, Wallbox se reforzará en España, Alemania, Francia y Reino Unido, los principales mercados en el Viejo Continente, sin descuidar la zona nórdica, con especial relevancia en Suecia, donde el parque automovilístico eléctrico alcanza ya el 40%.

Todo ello, tras presentar un incremento de las ventas un 124%, hasta alcanzar los 39,5 millones de euros, entre abril y junio de este 2022. Si bien, en el segundo trimestre del año ha obtenido unas pérdidas de 15,6 millones en términos de Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta las operaciones que no afectan a los flujos de caja. Pese a los números rojos, el mercado ha reconocido la labor del equipo gestor al frente de la compañía tras un comienzo de año dubitativo, donde Wall Street ha registrado la mayor caída en el último medio siglo durante el primer semestre.

WALLBOS SE APUNTA AL PERTE CON NISSAN Y CELLNEX

Las cuentas se han disparado debido a las ventas, así como también a un tipo de cambio en las divisas muy favorable. «Una depreciación del euro es positiva, teniendo en cuenta que el volumen de compras en dólares es significativa», ha sostenido. Asimismo, aún tienen un fuerte remanente de 250 millones de euros de la salida a Bolsa, la mayor parte de ese capital está en dólares.

Por otra parte, la compañía ha sido seleccionada para el PERTE del vehículo eléctrico. Lo hará, como ya se conocía, con el D-Hub liderado por Nissan y al que se han sumado Cellnex y Applus+. Este hub ha recibido una fuerte inversión a fondo perdido, dando así una oportunidad única a su cargador ultrarrápido, el Hypernova, si bien el problema estará en la potencia ofrecida por la red, que depende de Red Eléctrica en España.

«A medida que la carga sea más extendida, habrá problemas de potencia en la red», ha considerado Asunción, que ha apuntado las necesidades para establecer un punto de carga, como la fuente de energía y una red específica para cada uno de los puntos. En Estados Unidos, Biden ha incrementado la subvención para estos cargadores desde los 30.000 a los 100.000 dólares por instalación, un montante que favorece directamente a Wallbox al ofrecer el mejor del mercado.

INGRESOS DE 175 MILLONES PARA 2022

Por último, la compañía ha descartado por completo implementar los cargadores para otros vehículos de movilidad, como bicicletas, motos o patinetes eléctricos. «Nos despistaría», ha sostenido Asunción, quien ha apuntado que de cara al futuro concentrará los esfuerzos en la gestión energética.

La compañía ha vendido 64.000 cargadores, un 95% más que en comparación con el segundo trimestre de 2021. «Aunque la incertidumbre geopolítica y la inflación suponen un reto para la mayoría de las empresas, nos encontramos en una posición única en un mercado muy atractivo que se beneficia de los vientos de cola», ha comentado el directivo.

De cara a este 2022, Wallbox espera cerrar el año con unos ingresos de entre 175 y 195 millones de euros, un crecimiento de entre el 145% y el 170% respecto al pasado ejercicio. Asimismo, para este trimestre de verano espera alcanzar unas ventas de entre 44 y 49 millones, elevando así su crecimiento en línea con el conjunto del año.


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