sábado, 14 diciembre 2024

Oportunidad en la tormenta: empresas disruptivas del sector inmobiliario

Si combinamos el inmenso déficit acumulado de viviendas destinadas al alquiler, el gran aumento de la demanda, la mayor inflación de los últimos 37 años, los problemas de suministros de materiales que no perecen tener solución a corto plazo y un proyecto de Ley que genera incertidumbre e inseguridad jurídica a una parte del sector inmobiliario y de inversión, el resultado es el de una tormenta perfecta.

Sin embargo, toda crisis es sinónimo de oportunidad para crear nuevos servicios innovadores, disruptivos, que pongan al cliente como principal protagonista y que resuelvan sus necesidades reales, a través de productos que aporten dinamismo al mercado del alquiler, y existen empresas en el sector inmobiliario que supieron ver una oportunidad en el caos.

El mercado inmobiliario siempre se ha descrito como un ámbito muy tradicional en todas sus facetas. No obstante, el sector ha sufrido una transformación encabezada por las empresas tecnológicas, sobre todo a raíz de la pandemia, acortando los tiempos de los distintos procesos gracias al uso de software, apps y soluciones digitales.

COLIBID

La demanda de hipotecas en España ha aumentado en los tiempos que corren, a la par que se ha incrementado la compra de vivienda tras echar el freno con la crisis de la pandemia. En la misma línea, también han avanzado las plataformas tecnológicas que ayudan a los clientes en el camino al encuentro de la mejor hipoteca hasta la firma ante el notario. Pero Colibid, una de ellas, se ha propuesto ir más allá y alterar este sector con una app con la que son los bancos los que compiten entre ellos en una subasta para ofrecer las mejores hipotecas inmobiliarias a particulares.

Los propios fundadores de Colibid comprobaron de primera mano lo tremendamente complicado que les resultaba, como usuarios, acceder a un crédito hipotecario competitivo.

De ahí surgió la idea de que fueran los bancos quienes tuvieran que interesarse por ofrecer sus hipotecas a los clientes, y que además tuvieran que competir entre ellos para ofrecer las mejores condiciones y que no fuera el usuario quien se desgastase negociando.

LIBEEN

Poco a poco el sector inmobiliario ha ido abrazando las nuevas tecnologías y empapándose en ellas para transformar la manera en la que se diseñan propiedades, se visitan y se compran o venden.

José Manuel Cartes se dio cuenta hace unos años de las grandes complicaciones de acceso a una hipoteca. Fue su propia experiencia profesional anterior unida a las ganas de emprender el incentivo con el que se puso en marcha el concepto del smart housing. El objetivo de Libeen es reinventar el acceso a la vivienda tal y como lo conocemos hoy otorgando al proceso de compraventa con la máxima flexibilidad posible. El nuevo alquiler con opción a compra adaptado a las necesidades de la sociedad actual. Con Libeen puedes comprar una casa con tan solo un 5% de entrada y el alquiler mensual.

CLIKALIA

Clikalia no es una agencia inmobiliaria. La startup opera comprando cada inmueble, el cual pasa a ser de su propiedad. Esa sería la razón por la que no se consideran intermediaros ni cobran comisiones. Sus tiempos también son ágiles en las gestiones, pudiendo adquirir las viviendas en solo 7 días. El aspecto diferencial de la startup es que pueden realizar una oferta a los propietarios en un plazo de tan solo 24 horas “basándonos en tecnología, data y digitalización de procesos”.

Por el momento Clikalia opera en cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, contando con una plantilla de 600 personas en todo el mundo y un EBITDA positivo desde el inicio de su actividad. La empresa maneja un run rate de 2.400 compras al año y en 2021 registraron más de 300 visitas al mes y más de un millar de reformas integrales de inmuebles adquiridos.

HOUSFY

El auge del sector inmobiliario viene acompañado de un nuevo cambio en la forma de vender pisos. El proptech y el big data han llegado para quedarse. Por este motivo, muchas empresas ya han comenzado la transición al mundo digital. El éxito de Housfy influyó en el resto de compañías.

La plataforma permite contratar servicios y realizar cualquier gestión en torno a la vivienda: compraventa, gestión hipotecaria, alquileres, reformas, mudanzas, servicios para empresas inmobiliarias, correduría de seguros, suministros, entre otros.

Housfy, la plataforma digital de servicios inmobiliarios y del hogar fundada por Albert Bosch, Miquel A. Mora y Nuclio, ha cerrado una ronda de financiación Serie B de 30 millones de euros.


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