Ferrovial estudia tomar una decisión de calado sobre su inversión en Reino Unido. En concreto, la compañía que preside Rafael del Pino estudia la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, que actualmente asciende al 25% y comparte principalmente con el fondo soberano de Catar (20%).
La información parte de la agencia Reuters y fuentes de la empresa española rechazaron hacer cualquier comentario sobre esta potencial operación, que supondría para la compañía de infraestructuras desprenderse de su principal activo aeroportuario en operación y uno de los más importes activos de su cartera.
UNA PATA QUE COJEA DESDE HACE TIEMPO
La importancia de Heathrow siempre ha sido muy significativa para Ferrovial. Se trata de un gran activo estratégico. Sin embargo, lleva una larga temporada en la que no le aporta beneficios y la compañía de Rafael del Pino estudia ahora la posibilidad de deshacerse de su presencia en el aeropuerto londinense.
El aeropuerto más utilizado de Europa hasta antes de la crisis del tráfico aéreo, ha seguido haciéndoselo pasar mal durante 2021 por las restricciones del Gobierno británico a Ferrovial.
Ferrovial estudia la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, que actualmente asciende al 25%
Las medidas para poner fin a la crisis del covid-19 pasaron factura en sus cifras vitales, pero también en las de sus propietarios. Ferrovial, uno de sus accionistas y único socio industrial del proyecto, asestó un puñetazo de 238 millones por la mala productividad de la empresa que, además, es la primera vez que no suma dividendos a la compañía que cotiza en el parqué bursátil español desde el comienzo de la pandemia. Y es que, aeropuertos y autopistas son las dos patas principales que sostienen a Ferrovial. En su plan Horizon 2020-2024, la compañía debe reunir 4.000 euros de dividendos de su cartera de infraestructuras. Pero desde hace un tiempo, la pata que pertenece a aeropuertos cojea. la Para 2022, el reparto de beneficios estará condicionado por las condiciones que pauten sus acreedores.
EL ACCIONARIADO
En el accionariado de Heathrow también están presentes la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur (11,2%), Alinda Capital Partners de Estados Unidos (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).
Según la información de la agencia de noticias internacional, el fondo francés Ardian ha mostrado un interés inicial por hacerse con esta participación, junto con el fondo de inversión público de Arabia Saudí. Los cálculos de J.P.Morgan apuntan a una valoración del aeropuerto de 24.300 millones de euros.
DOS GRANDES INVERSIONES
Aeropuertos y autopistas son las dos joyas de la corona de Ferrovial. Sin embargo, la división de autopistas le da más buenas noticias y motivas que celebrar que la división de aeropuertos.
Aún así, este año, Ferrovial ha realizado dos grandes inversiones en aeropuertos. Por un lado, compró a Carlyle el 49% de la nueva terminal del JFK de Nueva York por 1.000 millones de euros, que podría llenar el hueco que deja su salida de Heathrow, en el caso de que esta operación saliese adelante.
Por otra parte, adquirió el 60% de la sociedad que gestiona la concesión del aeropuerto internacional de Dalaman, en Turquía, con un coste de 140 millones de euros. Se trata de una infraestructura que acoge principalmente a turistas que viajan a este país.
Ferrovial, que entró en la industria de la aviación en 1998, cuenta con más de 20 años de experiencia en inversión, desarrollo y operación en 33 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Chile.
Además de su participación del 25% en Heathrow, en el que es el mayor accionista, mantiene otra participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton, todo ellos en Reino Unido.