La estación de verano es, cuanto menos, la mejor época del año para captar el mayor número de clientes por parte de las operadoras de telefonía. El cambio de una compañía a otra en base a portabilidad móvil y teléfono fijo es el objetivo principal de las empresas de telecomunicaciones dentro de sus negocios. Para ello, se utilizan mecanismos como la publicidad agresiva en ofertas de productos y servicios. Operadoras como Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil han realizado un uso exhaustivo de estas técnicas de comunicación con el fin de fomentar la venta masiva de sus servicios.
MASMOVIL POTENCIA EL USO DEL TELEMARKETING
El término al que hacemos alusión es ‘telemarketing’, una forma de comunicación directa entre el empleado de la operadora y el consumidor potencial con el objetivo de fomentar la venta de los productos de la compañía y aumentar así sus beneficios, todo ello enfocado en la captación de clientes. A estos clientes se les conoce ‘leads’ (usuario interesado en los servicios que ofrece una empresa).
Orange apareció en el top 30 del Ranking de Empresas del Sector Actividades de los centros de llamadas según ventas
Una de las compañías telefónicas que mayor uso está haciendo de esta técnica de comunicación es MasMovil que, a través de Virgin Telco, el operador de Euskaltel y ahora perteneciente a Grupo MasMovil, ha iniciado una gran campaña de llamadas comerciales para captación de clientes. Estas llamadas telefónicas se realizan a usuarios de otras compañías con el fin de disuadir y conseguir su atención.
Pero no solo MasMovil lleva a cabo este tipo de tareas de persuasión. Por su parte, Orange es una de las principales compañías que llevan a cabo el uso de captación de clientes a través del Telemarketing. Sin ir más lejos, en el año 2020, Orange apareció en el top 30 del Ranking de Empresas del Sector Actividades de los centros de llamadas según ventas, publicado en el diario ‘El Economista’. Como dato a destacar, en ese año, el sector de Actividades de los centros de llamadas facturaba casi 3.000.000.000 de euros.
Por consiguiente, los resultados de Grupo MásMóvil fueron excelentes durante el primer trimestre del año fueron contundentes, alcanzando unos ingresos totales de 733 millones de euros, garantizándole una gran ventaja comercial para seguir creciendo a pesar de las dificultades que trae consigo el sector de las telecomunicaciones en España, debido a un mercado cada vez más competitivo.
¿PELIGRA LA FUSIÓN ENTRE ORANGE Y MASMOVIL?
MásMóvil y Orange son dos de las principales operadoras de telefonía que más uso de telemarketing realizan. En contrapartida, un dato a tener en cuenta es que las operadoras MásMóvil, Orange, Movistar y Vodafone firmaron en 2021 un código ético por el cual está prohibido realizar llamadas comerciales durante los fines de semana y después de cenar. También acordaron no interrumpir la hora de la siesta.
Grupo MásMóvil reforzó su plantilla con la compra de Virgin Telco y Euskaltel el pasado año por un valor de 2.000 millones de euros
Sin embargo, el camino que ha tomado MásMóvil podría hacer peligrar su fusión con Orange por llevar a cabo una política de captación asfixiante hacia el consumidor, que incluso llegaría a repercutir negativamente dentro del sector. El resultado es que podría provocar el malestar de los usuarios, causar rechazo e incluso vetar por completo el contrato de cualquier servicio de MásMóvil, situación que acarrearía el descontento con la compañía adyacente, Orange.
No obstante, MásMóvil y Orange siguen compartiendo requisitos similares. Euskaltel también alcanzó un acuerdo con Orange en el año 2020 que le permitía acceder a la tecnología 5G como operador móvil virtual, por lo que atarían aún más su futuro tras la fusión.
La operadora amarilla vive actualmente un momento dulce, pero podría verse afectada con esta estrategia. Se trata de una situación arriesgada, que puede salir bien y ganar terreno a otras operadoras como Vodafone, que cada vez se encuentra más solo, o causar rechazo por el abuso de llamadas, encontrarse en un escenario atípico y suscitar estragos ante la inminente fusión con Orange.
VIRGIN TELCO, LA COMPAÑÍA ‘DE MODA’
En 2020, la compañía vasca Euskaltel adquirió una nueva marca, Virgin Telco, para su expansión nacional. La nueva operadora fue llamada a revolucionar el sector de las telecomunicaciones con sus agresivas ofertas de lanzamiento. En cambio, Grupo MásMóvil reforzó su plantilla con la compra de Virgin Telco y Euskaltel el pasado año por un valor de 2.000 millones de euros, con la adquisición del 100% de las acciones de la empresa vasca, cuya operación fue aprobada por la CNMC y la CNMV.
No es de extrañar que Virgin Telco sea la compañía elegida para fomentar y promocionar el contenido comercial de MásMóvil a través del telemarketing, ya que entró como una competidora y rejuvenecedora dispuesta a arrasar en el mercado de las telecomunicaciones. Además, las tiendas MASLife promueven de manera eficaz los productos de Virgin Telco.