El movimiento de piezas en el sector de las apps delivery que gestionan de forma exclusiva la venta de los productos que se encuentran en los conocidos como supermercados fantasma ha comenzado. En concreto, los protagonistas son Getir y Gopuff, y estos cambios en el sector, en lugar de representar un buen síntoma para este tipo de supermercados, reflejan todo lo contrario.
El motivo es que, en los últimos días, comenzó un baile de actores en las apps dedicadas a la venta de los productos de los supermercados fantasma, ya que la compañía Getir era acusada de estar liquidando la mayor parte de su plantilla en España.
De esta forma, tras la salida de España, a principios de 2022, de Gorillas, alegando que nuestro país no era un mercado rentable, se contemplaba la también salida encubierta de Getir. Por lo que solo quedaba, la app Gopuff como la única alternativa para seguir comprando en supermercados online. Sin embargo, recientemente, Gopuff también ha anunciado despidos en España.
Gopuff ha presentado el despido colectivo de 186 trabajadores, lo que se traduce en su salida del país
PREVISIÓN DE DESPIDOS Y CIERRES EN GOPUFF
La multinacional Gopuff, empresa norteamericana dedicada a la venta de productos de consumo a través de una aplicación móvil o de su página web, ha presentado a los representantes de los trabajadores el inicio del período de consultas para el despido colectivo de los 186 trabajadores de sus oficinas y de sus cinco tiendas en Madrid, lo que se traduce en su salida del país.
Gopuff, que funciona en España exclusivamente en Madrid desde abril de 2021, es una empresa del denominado sector ‘quick commerce’ (comercio electrónico ultrarrápido) y compite con Glovo, Gorillas, Getir, Delivery Hero, Uber, Amazon y otros.
En concreto, según han informado en fuentes sindicales, su plan de reestructuración significa el cierre de los establecimientos en Francia (25 establecimientos) y España (cinco) y reducir a un 25% la plantilla laboral de 50 trabajadores de Luxemburgo.
GOPUFF ABANDONA ESPAÑA
Las mismas fuentes han señalado que el despido en España supondría abandonar su inversión, que según el plan estratégico de 2022, suponía la maduración de la inversión y la obtención de una rentabilidad positiva en el año 2026, teniendo previsto un apoyo financiero de 15 millones de euros.
El objetivo era incrementar el número de supermercados, de clientes, del importe del pedido medio, al pasar de 12,7 euros a 22,7 euros por pedido, reducir el coste de los pedidos y llegar a acuerdos con alguna cadena de supermercados.
Los representantes de los trabajadores, cuyo 75% corresponde ‘riders’ y almaceneros, han mostrado su oposición a los despidos y han instado a la empresa a mantener el plan estratégico adaptado a la nueva coyuntura económica.
EL ANTECEDENTE DE GETIR
Durante este mes, Getir ha despedido a 35 personas de sus oficinas mediante despido disciplinario y ha cerrado 20 de los supermercados fantasmas con los que trabajaba en nuestro país, la mitad de ellos ubicados en Madrid. Por lo que sus empleados han empezado a movilizarse y han denunciado a la compañía por lo que creen que se trata de un despido colectivo encubierto.
El conflicto está servido porque los trabajadores de Getir también aseguran que la compañía ha forzado supuestamente a varios riders a escoger bajas voluntarias para que no parezca un despido colectivo. Por lo que parece evidente que la compañía turca, Getir, está dinamitando su imperio en España y puede que prepare su inminente salida de nuestro país.
Así, Getir lleva un mes despidiendo empleados, cerrando supermercados fantasmas e incluso el servicio de la App ha dejado de funcionar en varios lugares de España. Por lo que posiblemente se prevé un cierre no anunciado, pero previsible.
Sin embargo, la compañía de entregas ultrarrápidas Getir ha reiterado su compromiso con España y ha indicado que tiene intención de seguir con sus operaciones en las seis ciudades en las que opera actualmente.
GORILLAS, EL PRIMERO EN SALIR
En mayo, Gorillas anunciaba que su salida del mercado español se debía a que iba a intensificar un cambio hacia la rentabilidad a largo plazo. Así, Gorillas había decidido centrarse en mercados estratégicos como Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y los EEUU, mientras dejaba fuera de esta nueva estrategia al mercado español.
En resumen, a pesar de que Getir ha indicado que no va a Salir de España, parece ser que finalmente acabará siendo el escenario más probable que tenga lugar. Además, el anuncio de Gopuff de varios despidos en nuestro país también indica el precedente de que la compañía probablemente acabará abandonando el mercado español.
Así, el boom de los supermercados fantasma llegó a España en el 2021 y tuvo su mayor auge durante la pandemia, cuando los pedidos a domicilio y el sector delivery se dispararon. Sin embargo, en este último año, se trata de un sector que ha comenzado su liquidación.