sábado, 23 noviembre 2024

Los alumnos de Samsung Smart School mejoran en competencia digital

“Nada grandioso pasa por pensar en pequeño”. Así ha concluido el acto desarrollado en Madrid donde el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, la doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio, Mar Camacho, y el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, han presentado el proyecto Samsung Smart School, un informe desarrollado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y Comunidades Autónomas.

Pionero en España y “muy ambicioso”, este estudio ha sido realizado con una inversión de 6 millones de euros y una muestra de 662 alumnos de entre 10 y 12 años de edad. Para obtener los resultados de ‘Centros digitalmente competentes’ se han analizado tres competencias clave: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital.

“El proyecto Samsung quiere mostrar una metodología que ya está funcionando. La tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores optimizar su política docente”, señaló Mar Camacho.

RESULTADOS

Los resultados avalan a la experta en tecnología educativa, pues los centros escolares que han incluido tecnología en sus aulas han mejorado notablemente en las tres competencias estudiadas en los dos últimos cursos académicos (2016/2017 y 2017/2018).

La mejora más notable respecto a 2016 es en competencia digital, donde los alumnos han alcanzado una mejora del 24%. Esto se ha reflejado, entre otras cosas, en la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital (robótica, estudio de grabación con pantalla croma, taller de radio…)

Por otro lado, los menores han aprendido a hacer un uso creativo de la tecnología, a buscar y seleccionar información en la red, y a aumentar sus conocimientos sobre cómo preservar derechos de autor y evitar las amenazas que presenta el mundo virtual.

AULA, CENTRO EDUCATIVO Y COMUNIDAD

El diseño del proyecto es muy flexible, pues lo que se pretende es potenciar la autonomía de cada alumno y animar a adentrarse en el campo de la investigación, tan temido por muchos por su complejidad.

“Esta transformación digital ha provocado que los alumnos estén muchísimo más motivados y contentos, lo que es fundamental para obtener buenos resultados. También ha sido fundamental en este proceso de cambio el papel de los docentes”, indicó Camacho.

«Agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional el apoyo que nos brinda en un proyecto capital para nosotros. La tecnología es fundamental para transformar la sociedad. Por este motivo, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa este informe, el cual ha demostrado el impacto positivo que supone el uso de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes», señaló Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 

Concluyó el acto Alejandro Tiana, quien señaló que “en la transformación digital hay luces y sombras, miedos y temores, por eso nos tenemos que adentrar hasta el fondo, conocer todos los detalles, aprender de ello. Merece la pena porque es un ámbito muy relevante que tenemos que dominar”.

Además, destacó el valor del proyecto para impulsar la reflexión de los docentes sobre su ejercicio profesional. «Estas iniciativas dan respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que mejorar la calidad de la educación»,

Por último, el secretario de Estado y Formación Profesional destacó la importancia de que este informe se haya realizado a través de la cooperación de varios territorios españoles. «En España la educación, como todo, es descentralizada y cada Comunidad Autónoma tiene sus formas, pero es importante que en ciertos aspectos vayamos todos de la mano porque es el futuro del país«, señaló Tiana.

 


- Publicidad -