BBVA ha confiado la seguridad de una de sus joyas de la corona a un ex Sargento de La Marina de Estados Unidos. Brian Frickle será el nuevo director de seguridad de la Información (CISO según sus siglas en inglés, ‘Chief Information Security Officer’) de la filial estadounidense, BBVA Compass, de la firma presidida por Carlos Torres.
Las funciones de Frickle en su nuevo cargo serán las de establecer e implementar políticas relacionadas con la seguridad, supervisar el cumplimiento normativo existente, garantizar la privacidad de los datos, administrar al equipo ante posibles incidentes, supervisar la administración de identidades de accesos o trabajar en las investigaciones forenses digitales y los planes de recuperación de desastres.
Frickle ha ostentado diversos cargos, prácticamente todos ellos relacionados con la seguridad informática, a lo largo de su extensa trayectoria. El más reciente fue su puesto como CISO en el Banco Ozk, de donde ha dado el salto a la filial de la entidad española. Además, el nuevo fichaje de BBVA ha desarrollado distintos cargos relacionados con la seguridad informática y de operaciones en la ‘Military Sealift Command’ en Washington y en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Pese a ello, uno de los cargos que más marcaron la vida de Frickle fue su paso por la Marina de los Estados Unidos, dónde llegó a pasar hasta cinco años de su vida como Sargento. Fricke forma parte del comité asesor sobre ciberseguridad para la educación ejecutiva en la Escuela de Asuntos Públicos de la USF, miembro del comité directivo del CISO para la Coalición de Bancos de Mediano Banco y un analista voluntario de seguridad de información para la Iniciativa del Foro de Seguridad Cibernética. También fue miembro de la junta directiva de OutServe.
El nuevo fichaje de la firma española estudio administración y dirección de empresas en la Universidad George Washington en la que posteriormente se doctoró. Flickle acumula una serie de certificados de seguridad en software que incluyen (CISSP, CSSLP, CCSP y CISM).
BBVA COMPASS UNA DE LAS JOYAS DEL GRUPO
Aunque su división en Estados Unidos no es tan publicitada como otras (como en el caso de la turca), la filial norteamericana de BBVA es una de las piezas más valiosas para la firma. De hecho, la entidad estaba dirigida desde 2017 por el que se ha convertido en el nuevo consejero delegado del conglomerado español, Onur Genç. BBVA Compass es la firma con mayor desarrollo tecnológico de todas las que posee el banco español, gracias a su desarrollo en un entorno muy prolífico para la investigación y el desarrollo como la norteamericana.
En cifras, la firma cuenta con más de 65.000 millones de dólares en activos (prácticamente el mismo volumen que atesora Unicaja). Además, BBVA Compass está presente, y en muchos casos lidera, algunas de las regiones más ricas de Estados Unidos como Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Nuevo México y Texas, e incluso se encuentra entre la lista de los 25 mayores bancos de Estados Unidos.