DAZN, el servicio comercial líder del deporte en streaming destinado a ofertar a sus usuarios un gran abanico de competiciones, ha ido creciendo de forma vertiginosa desde que aterrizó en España a principios de 2019. De hecho, su aparición derivó en una guerra comercial con las principales operadoras de telefonía en España por la adquisición de los derechos del deporte rey, el fútbol. DAZN se puede usar en varias plataformas o dispositivos con numeroso contenido audiovisual deportivo para disfrutar.
De hecho, su llegada a territorio español se produjo en un momento en el que Movistar tenía el control de LaLiga española y la Champions League, dos de las competiciones más importantes y con más audiencia en el mundo del deporte. A partir, de ahí, DAZN comenzó sus andaduras con sus transmisiones en vivo y bajo demanda, introduciendo todo tipo de entretenimiento deportivo, aunque cierto contenido está destinado para un público específico, como la disciplina de lucha UFC. No obstante, DAZN también presenta otras disciplinas con mayor apogeo dentro de, universo del motor, como Moto GP o la Fórmula 1.
Telefónica es quien venía contando con los derechos audiovisuales de LaLiga. Sin embargo, la última subasta supuso la adjudicación de los derechos a la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete y DAZN. Posteriormente ambas empresas llegaron a un acuerdo que beneficia a los dos, ya que Telefónica ofrecerá todo el fútbol (sus 5 partidos y los de la OTT) y DAZN estará presente en esta plataforma. Esto llega tras el acuerdo entre las partes: 280 millones de euros que Telefónica pagará por para cada una de las cinco temporadas, lo que eleva el montante total para ese periodo a 1.400 millones.
DAZN ALCANZA UN ACUERDO PARA CEDER SUS DERECHOS
Telefónica y Orange alcanzaron un acuerdo económico con DAZN para poder emitir el fútbol televisivo a través de sus servicios a falta de pocos días de que comience LaLiga. Para ello, la compañía británica inició conversaciones en el primer trimestre del año con ambas compañías para ceder sus derechos y pactar la entrada de la oferta futbolística en las operadoras más relevantes del mercado.
La posición de DAZN ante la guerra de precios entre compañías es enriquecedora, pues contiene ofertas a un precio menor
Ambas empresas de telefonía reunían las cualidades y requisitos necesarios para acordar la cesión de los derechos que adquirió DAZN desde su presentación como plataforma de entretenimiento en España vía streaming, ajustando sus precios y contentar al mayor número de usuarios.
La posición de DAZN ante la guerra de precios entre compañías es enriquecedora, pues ésta contiene los derechos del fútbol y oferta sus servicios aparte, con la posibilidad de adquirirlos a un precio menor, si no eres cliente de Movistar u Orange.
175 ENCUENTROS DE LALIGA PARA LAS PRÓXIMAS CINCO TEMPORADAS
DAZN se hizo con un total de 175 encuentros de LaLiga para los próximos cinco años. Sin embargo, Telefónica ha arrimado el hombro consiguiendo la compra de todos los partidos e invitando a DAZN a compartir su oferta en streaming, cuyo compromiso se dio lugar el pasado mes de marzo. Gracias a ello, se podrán ver todos los partidos de LaLiga Santander a través de Movistar Plus.
No obstante, DAZN lleva la batuta en esta guerra de precios, ya que transmitirá en directo el primer encuentro entre Real Madrid y Barcelona, que tendrá lugar a mediados de octubre.
Asimismo, DAZN ya ha publicado que a partir del 1 de agosto subirá sus precios. La oferta de precios de DAZN sigue siendo muy atractiva de cara al usuario, destinada a aquellos que no tengan contratado ninguna tarifa con Movistar u Orange. Nos encontramos con tres membresías.
El primer plan, el más básico, denominado DAZN Esencial, está dirigido para aquellos que no sean demasiado futboleros, incluyendo deportes destinados al mundo del motor, como Moto GP o la Fórmula 1, entre otros, excepto partidos de LaLiga. Por consiguiente, nos topamos con DAZN LaLiga, que nos garantiza 5 partidos por jornada de 35 de las 38 jornadas de la temporada. Finalmente, DAZN Total nos ofrece todo el paquete: el DAZN Esencial y LaLiga.
TELEFÓNICA Y ORANGE LANZAN SUS NUEVAS OFERTAS
La guerra por atraer a nuevos clientes sigue en auge. Las principales operadoras españolas lanzan sus nuevas ofertas de cara a la próxima temporada 2022-2023. Así, Telefónica seguirá ofertando todo el fútbol sin cambiar su política de precios, con todos los partidos de LaLiga Santander, además de LaLiga Smartbank, y las competiciones europeas, a través de su servicio estrella Movistar Plus. Por su parte, Orange arroja una promoción que incluye un descuento especial durante 12 meses, con los partidos de LaLiga Santander, LaLiga Smartbank y las competiciones europeas e internacionales.
¿CUÁL ES EL PAPEL DETERMINANTE DE DAZN EN ESTA GUERRA DE PRECIOS?
El papel fundamental de DAZN es sacar el máximo beneficio. A DAZN le interesa que los clientes apuesten por estar tanto en Movistar como en Orange, ya que hay una inmensa cantidad de clientes que contratan los servicios de tarifas de ambas compañías por la oferta audiovisual que se les ofrece, y un gran porcentaje aboga por contratar la oferta futbolera.
DAZN asegura que su subida de precios se debe a la mejora de sus servidores para ofrecer una buena calidad en streaming.