jueves, 12 diciembre 2024

El as en la manga de las ópticas: la desconfianza del usuario

El número de patologías visuales aumenta cada día. El beneficio, sin duda alguna, lo obtienen las ópticas y las webs de venta de lentillas, como E-lentillas o Loopas. Pero este cambiante negocio de la visión se adapta (o no) a los nuevos tiempos. Actualmente, el 90% de los usuarios de lentillas prefiere la compra física de lentes de contacto, principalmente por la desconfianza que produce hacerlo de otro modo. Sin embargo, el futuro se plantea muy distinto.

“En 3 años, el 60% de las lentillas se venderá a través del canal online”, según el apuntan desde E-lentillas”. Entre 2017 y 2018 se ha dado un incremento de la facturación online de 40 a 70 millones de euros, según datos del Libro Blanco de la Visión. La inmediatez que ofrecen los marketplace, sumado al mayor catálogo, que no se reduce a las marcas que decida comercializar el óptico, hacen de la venta online un canal muy atractivo. 

Una de las marcas que basan su negocio en la venta online es Neboola, una startup especializada en la creación de productos digitales enfocados al consumidor (consumer health y personal care). Loopas, integrada dentro de la startup, se dedica a la venta online de lentillas diarias. Su valor de marca está en el modelo de suscripción, recibes según la frecuencia solicitada. 

La competitividad está en el precio. La compra de un sitio a otro puede variar bastante, pero es el margen de beneficio del vendedor es lo que hace que el precio sea más o menos elevado. En el caso de e-lentillas  ronda el 20 % según el tipo de producto. El ahorro aproximado, dependiendo del tipo de lentillas, por ejemplo, las diarias son más caras que las mensuales, está entre el 25-30%.

La eliminación de intermediarios es la ventaja principal de estos negocios online. Permite mayor competitividad y además un ahorro considerable. El ahorro puede ser de unos 20 euros mensuales, lo que supone 240 euros al año, apunta la directora de Marketing de Loopas, Macarena Cenalmor.

La diferencia entre adquirir las lentillas en una óptica o hacerlo, por ejemplo en la web de Loopas, reduce el precio en un 50% aproximadamente. “Tradicionalmente las ópticas tienen el precio incrementado”, asegura la CEO de E-lentillas, Patricia Rodríguez. Aunque esto no es una razón para dejar de comprar en ellas. “Si preguntas a la mayoría de los consumidores no saben qué marca utilizan”, argumenta la directora de Marketing de Loopas, «la que me da el óptico hace años». Si sumamos esto a la falta de confianza que existe al comprar productos sanitarios, como lentillas, por internet, el resultado es el alto porcentaje de usuarios que siguen comprando en sus ópticas frente al comercio online. 

Los principales clientes de estos modelos de negocio son los nativos digitales. Entre 20-45 años, que son los más activos en internet, coinciden ambas empresas, aunque mayoritariamente mujeres.  Un dato curioso revela que “la mayoría de las ventas se hacen a través del teléfono móvil”, cuenta Patricia Rodríguez, CEO de E-lentillas. 

La publicidad es un núcleo muy importante en su estrategia comercial. “Nuestro producto es 100% digital”, explica la directora de marketing de Loopas. Por este motivo, se concentran en Instagram, una plataforma que reúne a sus principales usuarios. “Hay que ofrecer un contenido de calidad para que el usuario clique en tu anuncio en lugar del de la competencia”, añade. 

LOS ESPAÑOLES GASTAMOS MENOS QUE EL RESTO DE EUROPEOS 

El gasto medio de los españoles en lentillas ronda los 100 euros, mientras que en  Europa la media está en 250 euros anuales. Los españoles destinamos menos dinero al cuidado de nuestros productos, por ejemplo en líquido de  lentillas. Países como Alemania o Francia están más concienciados en la importancia del cuidado de las lentes de contacto. 

Cada día aumenta la preocupación por nuestra vista. Así, un 34% asegura dar importancia a los problemas visuales, pero el porcentaje aumenta hasta el 44% si hablamos de la conciencia de la población en la importancia de revisión anual. 

Ninguna de las principales ópticas consultadas ha querido colaborar con las cuestiones planteadas desde MERCA2. 


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