sábado, 14 diciembre 2024

La urgencia de Shein para lavar su imagen en Europa

Las compañías de moda que siguen el modelo ‘Fast Fashion’ saben que su posición en uno de los principales mercados del mundo, la Unión Europa, se encuentra en peligro. Por lo que las principales firmas que están vinculadas con la moda rápida, Shein e Inditex, están empezando a tomar posiciones con respecto a este asunto.

El motivo de la posible salida del modelo ‘Fast Fashion’ de Europa es el nuevo plan de la Unión Europea, que incluye ‘La Estrategia para los productos textiles sostenibles’. Esta iniciativa tiene el objetivo de que las compañías del sector textil que operen en el continente cumplan con una serie de criterios de sostenibilidad. Por lo que la aplicación de esta medida supondría el fin del ‘Fast Fashion’ en Europa para 2030.

Para poner solución a esta cuestión antes de que llegue la fecha tope, Shein ha empezado a mover ficha y ha comenzado a planear su estrategia a seguir frente a estas posibles circunstancias adversas. Para ello, ha hecho nuevas incorporaciones al equipo que gestiona su negocio en Europa.

SHEIN, NUEVAS FIGURAS Y CAMBIOS DE BANDO

El sector ‘Fast Fashion’ se encuentra en peligro en Europa por los nuevos requisitos que impondría la Comisión Europea a las empresas del sector textil en materia de sostenibilidad. Aunque, se trata de una medida que tardaría un par de años en implementarse y tiene como fecha tope el 2030 para estar completamente asentada, las compañías que resultarían más afectadas han empezado a mover ficha.

SHEIN ha fichado al español Jacobo García Miña como director de desarrollo de negocio para el mercado europeo

En concreto, estamos hablando tanto de Inditex como Shein que ya han comenzado a tomar posiciones para no perder su trono en Europa.

De esta forma, la estrategia de Shein ha empezado por intentar un sutil lavado de cara de su compañía frente a las autoridades europeas. Para ello, el gigante chino de la moda ha fichado al español Jacobo García Miña como director de desarrollo de negocio para el mercado europeo, con el objetivo de blanquear su imagen en el continente y posicionarse mejor si la normativa europea le es adversa.

Sin duda, el nombramiento de Jacobo García Miña es una gran oportunidad para Shein porque se trata de un personaje, que ya conoce el negocio de la moda en Europa. Sobre todo, porque ha trabajado para grandes firmas como Burberry y Salesforce, e incluso para la misma competencia, Inditex. Por lo que García conoce muy bien cómo funciona el sector de la moda en Europa.

El nuevo cometido de García como responsable de negocio en Europa para Shein será centrarse en lavar la imagen del gigante chino en Europa, mejorando la relación de la firma tanto con instituciones como con empresas privadas. Además de investigar las nuevas oportunidades para la compañía en este continente, así como buscar nuevas colaboraciones con otras firmas de moda.

INDITEX SE POSICIONA CON EURATEX

Por otro lado, Inditex ya tomó la iniciativa hace un par de meses, cuando se anunció la nueva estrategia de la Unión Europea a las firmas textiles en materia de sostenibilidad. En concreto, Inditex firmó un acuerdo de colaboración con la patronal europea del textil y la confección (Euratex).

En un principio, la decisión de Inditex de firmar un acuerdo de colaboración con Euratex, sorprendió a muchos. Debido a que Euratex es el organismo encargado de poner todas las trabas al modelo ‘Fast Fashion’, por ejemplo, vigilando todas las mercancías textiles que provienen de países como China. Uno de los principales mercados en los que actúa Inditex, ya que trabaja con numerosos proveedores que cuentan con fábricas en este país.

Sin duda, Inditex y Shein tienen este punto en común. Ya que, la firma Shein tiene su sede en China, además de que también cuenta con numerosas factorías en otros países asiáticos, donde las condiciones laborales son bastante precarias.

CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD

Principalmente, esta estrategia para los productos textiles de la Comisión Europea está orientada hacia la sostenibilidad, con el objetivo de que las compañías del sector textil que venden en Europa cumplan una serie de requisitos medioambientales. Por lo que afectará a un gran número de empresas, según se vaya implantando, además de que supondrá un antes y un después para la industria de la moda en Europa.

Aunque, Inditex sí que está haciendo grandes avances en este campo y puede que sea una de las causas por las que ha sido aceptada como empresa colaboradora de Euratex. Mientras que, para el gigante asiático Shein, los planes de sostenibilidad son algo que sigue estando a años luz de su política actual y una asignatura pendiente para la compañía.

Sin embargo, se espera que, tras estos cambios en la dirección que se encarga del continente europeo, se empiecen a visualizar una serie de cambios que acaben con la nula sostenibilidad de Shein y que logren unas mejores condiciones para sus empleados.


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