miércoles, 11 diciembre 2024

She Works Hard for the Money

Qué diferente es la gestión de las finanzas cuando el director financiero puede gritar con los brazos extendidos:¡libertad! ¡Cuántas posibilidades se abren entonces de incrementar la rentabilidad!

Habitualmente los directores financieros no gozan precisamente de libertad para anticipar pagos con flexibilidad, sino que deben ceñirse a plazos y descuentos ya negociados al firmar los contratos con los proveedores. Incluso si han concertado plazos flexibles, estableciendo topes de pago y bonificaciones por pronto pago, esas bonificaciones no se ajustan según el plazo exacto del pago. Por ello, las empresas no llegan a optimizar la obtención de descuentos.

El instrumento del descuento por pronto pago tiene varias limitaciones, incluso en el caso de haber acordado plazos de pago flexibles. Puede ocurrir que llegue la fecha acordada para anticipar un pago pero la empresa no lo pueda hacer efectivo y “se queda a las puertas” de beneficiarse del descuento. Esta situación queda en ocasiones fuera del alcance del director financiero.

En otras ocasiones puede resultar difícil conseguir la aprobación de las facturas en el momento en que interesa realizar los pagos anticipados, por la complejidad del proceso de aprobación o de liquidación los pagos de las facturas o por no tener automatizada la gestión de las cuentas a pagar, por poner algún ejemplo.

¿Y cuántas veces el director financiero se encuentra con pagos “imprevistos”? Falta de información, errores en la contabilización… son causas que provocan déficits de tesorería en el momento en que se quieren anticipar los pagos de facturas. También se da justo lo contrario: no se pueden anticipar pagos a proveedores en momentos de picos de liquidez, por falta de acuerdo o por no ser el momento para el pronto pago.

Estas limitaciones para conseguir el máximo rendimiento del descuento por pronto pago se han eliminado con la aparición de la innovadora solución digital BilliB, que logra flexibilizar al máximo la gestión del pago de facturas gracias a su operativa digital, muy sencilla y ágil.

Con BilliB, una empresa compradora invita a sus proveedores a anticipar el cobro de sus facturas, pudiendo no solo indicar el precio del descuento y las condiciones que desee, en función de su situación puntual, sino también automatizar el proceso o cambiar las condiciones para cada proveedor o incluso factura a factura. De forma exclusiva en el negocio B2B en España, la liquidación del pago en BilliB se hace sobre cuentas de dinero electrónico de forma inmediata, gratuita e inteligente.

Los directores financieros de las empresas compradoras pueden canturrear el conocido “olvídate de la preocupación…” al ver cómo la gestión del pago se simplifica y agiliza con esta herramienta digital.

Sobre todo, ya tienen libertad total para ocuparse de obtener una rentabilidad mucho mayor que la que ofrecía el instrumento tradicional del pronto pago. Esta libertad para planificar el pago y gestionar los acuerdos de descuento, es uno de los “quid o puntos clave en la gestión del circulante y, en consecuencia, en lograr los objetivos de rentabilidad.

Como cantaba Donna Summer en su tema “She Works Hard for the Money, un director financiero también tiene que “trabajar duro” para incrementar la rentabilidad. Sin duda, lo hará con mucho gusto si siente esa libertad.


- Publicidad -