El grupo textil Tendam (antiguo Cortefiel) ha registrado unas ventas de 801,7 millones de euros entre marzo y noviembre de 2018, un 1,1% menos con respecto al año pasado debido a la climatología adversa, periodo en el que consiguió reducir su deuda hasta dejarla en los 500 millones de euros.
La situación financiera de Tendam mejora. La deuda neta se ha situado en 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda, siendo octubre el punto mínimo de la temporada otoño-invierno en términos de tesorería. Durante el período Tendam recompró deuda por valor de 30 millones de euros y con posterioridad al cierre de noviembre ha realizado nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros.
A cierre del segundo trimestre la deuda neta del grupo se había reducido hasta situarse en 514,5 millones de euros. A principios de 2017, alcanzaba los 992 millones de euros, y desde 2015, estaba por encima de los 900 millones, según datos extraídos de Bloomberg.
Por otro lado, la generación del flujo de caja libre después de intereses ha mejorado en 50,1 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. “Se logró, además, una importante reducción de los gastos financieros (40,3 millones de euros menos) como consecuencia de la nueva estructura de la deuda”, explica la compañía en un comunicado.
Durante el tercer trimestre del ejercicio 2018/19, las ventas alcanzaron los 247,3 millones de euros (+2,1% LFL). Para los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal los ingresos de Tendam sumaron 801,7 millones de euros, un 1,1% por debajo de la cifra registrada en el mismo período del año anterior.
Según la compañía –que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty– el primer semestre ha estado “condicionado por el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera/verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio”. No obstante, durante el tercer trimestre se produjo un crecimiento en ventas, mejora significativa del margen bruto y mejora del Ebitda en un 41,8%.
Durante el período, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 43,4 millones de euros frente al resultado negativo de 13 millones de euros registrado entre marzo y noviembre de 2017. Por su parte, el Ebitda alcanzó los 104,1 millones de euros anotándose un crecimiento del 2,6% respecto al período marzo-noviembre del ejercicio 2017/18.
LAS VENTAS ONLINE CRECEN UN 26%
Las ventas online de Tendam continuaron su tendencia positiva de los últimos períodos, registrando un incremento del 26,7% para el conjunto de las marcas en el intervalo marzo-noviembre de 2018. A cierre del período el canal online representa un 7,8% de la facturación total..
La estrategia omnicanal avanza de forma continuada. Así, por ejemplo, todas las marcas de Tendam lanzaron nuevas aplicaciones móviles en octubre y, hasta la fecha, han registrado más de 240.000 descargas, 120.000 usuarios únicos y 2,4 millones de sesiones en 2018. El tráfico a través de dispositivos móviles crece un 50%.
En paralelo al impulso a la estrategia omnicanal, Tendam sigue su plan de expansión internacional con tiendas físicas que respondan por mercado, tamaño y marca a criterios de rentabilidad y eficiencia. A 30 de noviembre de 2018, cuenta con una red tiendas que suma 2.042 puntos de venta totales (+71 puntos de venta versus noviembre de 2017) de los cuales 1.231 son propios, 690 franquicias y 121 córners. La compañía está presente en 91 países.