El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles un aumento de la afiliación a la Seguridad Social estimado en 30.000 trabajadores netos, en términos desestacionalizados, para el mes de julio.
«A pesar del contexto complicado, va a ser un buen mes desde el punto de vista de la creación de empleo», ha dicho Escrivá en la rueda de prensa de presentación de los datos de afiliación.
Con el repunte de julio, la Seguridad Social registra unos 300.000 afiliados más en los primeros siete meses del año y un aumento de 650.000 trabajadores desde el principio de la pandemia.
Escrivá ha señalado que el empleo está siendo «muy extenso y generalizado», sobre todo en los sectores científicos y técnicos, y ha destacado que la hostelería, que iba «más rezagada», está recuperando los niveles de afiliación prepandemia.
La hostelería cuenta ya con 1.703.476 afiliados, según el avance de los datos de julio presentados por el ministro, y vuelve a niveles similares a los de febrero de 2020, tras la destrucción de unos 300.000 puestos de trabajo en este sector durante la pandemia.
MEJORA DEL EMPLEO «COMO RESULTADO DE LA REFORMA LABORAL»
Escrivá responsabiliza a la reforma laboral, aprobada a finales de 2021, de la «mejora en la calidad el empleo», con un «aumento creciente» de la estabilidad y la duración de los contratos.
«En los primeros siete meses, el crecimiento medio del empleo ha sido similar al periodo 2017-2019, que fueron años muy buenos desde el punto de vista del empleo», ha manifestado el ministro, que también ha resaltado que los niveles de afiliación siguen por encima del umbral de los 20 millones de cotizantes.
Por comunidades autónomas, la mayoría muestran un crecimiento positivo, aunque «con diferencias significativas». El titular de la Seguridad social ha aludido, en concreto, a Madrid, que está teniendo «prácticamente un crecimiento 0% del empleo y tira un poco para abajo».
En cuanto a la calidad del empleo, se han firmado 1.125.000 contratos fijos más que en años anteriores a la pandemia, mientras que en el caso de los fijos-discontinuos el crecimiento es de 440.000, según los datos compartidos por la Seguridad social.
Además, la duración media de los contratos firmados y extinguidos ha pasado de los 18,7 días en 2019 a 23 días en 2022, un 23% más.
«La reforma labora da mayor estabilidad y duración en el conjunto de los contratos de una forma particularmente destacable», ha precisado Escrivá.
Durante su presentación, el ministro también ha comentado que existe una estabilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se encuentran en «niveles muy bajos mes tras mes».
En cuanto a la recaudación de la Seguridad Social, Escrivá ha recordado que ha habido un crecimiento del 8,5% en el primer semestre del año, resultado de «esta mayor creación de empleo y dinamismo del mercado de trabajo».