El año pasado nombraban a Dabiz Muñoz como el mejor chef del mundo en los ‘The Best Chef Awards’. A pesar de reveses como la pérdida de su StreetXO en Londres, debido a la mala suerte de un proyecto que justo vio la luz poco antes de la llegada de la pandemia, está claro que el chef madrileño ha alcanzado un éxito tan rápido y duradero que se ha convertido no solo en una estrella culinaria sino mediática. Su buque insignia o joya de la corona, como queramos llamarlo, es su restaurante DiverXO.
Ha sido considerado el mejor restaurante del mundo, y sigue siendo un referente. Inaugurado en 2007, en 2010 recibió la primera estrella Michelin y dos años después la segunda; en 2013 pasó a convertirse en el octavo restaurante español en conseguir una tercera estrella. Sigue apareciendo en la listas de los mejores restaurantes del mundo pero le ha salido un duro competidor…
1DINAMARCA AL PODER
Hablamos en concreto de la lista elaborada por ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que ya va por la vigésima edición y que se celebró recientemente en la lonja Old Billingsgate de Londres. Para los mejores chefs del mundo es casi obligado aparecer en esta lista, y a ser posible en el top 5. Para eso trabajan.
En esta edición España no ha contado con el mejor restaurante del mundo, como ya pasó con DiverXO. El honor fue para local danés Geranium, del chef Rasmus Kodoef, logrando así pasar del segundo puesto del año pasado al primero. Había relavado a otro danés, el Noma. Ese segundo puesto lo ha ocupado este año, subiendo del cuarto, el restaurante peruano Central ¿Y cómo les ha ido a los nuestros?