Las marcas de moda del sector del lujo se suelen percibir por la opinión pública como las firmas más sostenibles, además de que parecer ser que es una noción que suelen tener los consumidores del sector textil a nivel general. No obstante, esto no es del todo cierto porque las firmas de lujo, normalmente, acaparan las listas de las marcas menos sostenibles.
Lo que lleva a que muchos se pregunten, ¿puede ser el lujo textil sostenible? Dado que, aunque esta industria parece que esté haciendo grandes esfuerzos por lavar su imagen gracias a la sostenibilidad, de momento, el tiro parece que le está saliendo por la culata a las firmas de alta costura. Ya que, aunque sí que están lanzando un mensaje de cambio y sostenibilidad a la sociedad, todavía no logran convencer a los expertos.
El último ranking de sostenibilidad del sector textil lanza unos datos más que reveladores porque las marcas del sector textil de lujo obtienen las perores puntuaciones. Así, entre las principales firmas de alta costura que no cumplen con la sostenibilidad destaca la presencia de D&G y Valentino.
BUENA CARA, MALA SOSTENIBILIDAD
Las marcas de moda lideran el discurso de la sostenibilidad ante la opinión pública, por delante de otros sectores como son el de la banca, la energía y el automóvil. Debido a que las firmas del mundo de la moda tienen un 16% de impacto mediático con respecto a su perspectiva sostenible frente a la sociedad, según el último informe de sostenibilidad de Onclusive.
Sin embargo, esta percepción se encuentra bastante lejos de la realidad y se debe, en gran medida, a las acciones de marketing del sector textil, que son mucho más agresivas cuando hablamos de las firmas de moda de lujo.
En concreto, la mayoría de las firmas de moda de lujo ocupan las últimas posiciones en sostenibilidad, lo que deja claro que el sector de la alta costura, continua con la protección del medioambiente como asignatura pendiente.
Así, entre las empresas menos sostenibles en 2021, según el último ranking de Fashion Transparency Index 2022, elaborado por Fashion Revolution, se encuentran varios gigantes del lujo. En concreto, en este ranking entre las compañías menos sostenibles destacan D&G, Valentino y Tom Ford. Unas empresas a las que le siguen de cerca, en este suspenso en sostenibilidad, otras marcas del alto standing textil como Max Mara, Jil Sander, Tory Burch, Longchamp, y otras empresas como Celio, Pepe Jeans, Deichmann, Anta o Marni.
VALENTINO Y D&G SUSPENSO EN SOSTENIBILIDAD
En un mundo en el que los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, las marcas de lujo se encuentran ante una situación en la que tienen que cubrir unas necesidades por parte del consumidor más exigentes.
«Hay que empezar a desarrollar atributos sostenibles a una marca para que no pasen desapercibidas las acciones que se hagan»
De esta forma, pagar por la marca empieza a no ser una justificación para comprar moda de lujo, si no es sostenible con el medio ambiente, la economía y la sociedad. Por lo que Valentino y D&G tendrán que ponerse las pilas porque los consumidores cada vez están más interesados en conocer la cadena de valor de cada compañía para asegurarse de que el precio es justo y ético.
«No hay sector que no tenga la sostenibilidad hoy por bandera, pero es preciso analizar el impacto de las iniciativas en los grupos de interés porque la clave a corto plazo será poder diferenciarse como marca sostenible. Hay que empezar a desarrollar atributos sostenibles a una marca para que no pasen desapercibidas las acciones que se hagan», ha indicado el director de Insights de Onclusive, Diego Bernabé.
Sin duda, el nuevo punto fuerte de las marcas de lujo puede ser apostar por la exclusividad con materiales reciclados y alternativas a la piel, como es el ejemplo de la piel de piña, de cactus o de setas.
Por ejemplo, D&G ha anunciado, a principios de este año, que dejará de usar pieles de animalesen sus accesorios y calzado. Sin embargo, la firma de alta costura Valentino también ha anunciado que dejará de usar pieles, pero a partir de 2022, por lo que este año continuará usando este material.
PRENDAS 100% RECICLADAS
Entre las campañas que, durante los últimos años, han tenido más éxito en proyectar la imagen de sostenibilidad de las firmas de moda, se encuentra el lanzamiento de la colección permanente de moda a partir de prendas 100% sostenibles por parte de la firma Desigual.
Por tanto, el mundo textil, con un 16%, se sitúa por encima de otros sectores con respecto a la imagen de sostenibilidad que proyecta en los consumidores. Ya que, le sigue el sector financiero con un 11%, el energético con un 10%, el gran consumo con un 9% y la automoción con un 7%.