La adquisición por parte de Orange a Movistar de los derechos televisivos para la emisión de la temporada 2022 / 2023 de LaLiga ha aclarado el panorama al que se van a tener que enfrentar los aficionados a partir del viernes 12 de agosto, fecha en la Sevilla y Osasuna darán el pistoletazo de salida al campeonato doméstico.
Telefónica (Movistar Plus+) aparece como el actor principal para la emisión del fútbol español. El operador adquirió el pasado mes de diciembre, junto con la plataforma DAZN, de los derechos audiovisuales de LaLiga para las próximas cinco temporadas (hasta la 2026/2027) por 4.950 millones de euros.A
EL ACUERDO
El acuerdo consistía en que Telefónica se hacía con cinco partidos por jornada, más tres jornadas completas en exclusiva. Por su parte, DAZN conseguía los derechos de cinco encuentros.
DAZN emite actualmente sus contenidos por Movistar Plus+, de forma que los clientes ya existentes del operador que dirige José María Álvarez-Pallete podrán ver los encuentros por los canales clásicos de Movistar Fútbol (como Movistar+ LaLiga) y los que habilitará ad-hoc DAZN para emitir cada jornada. Este pacto entre ambas plataformas no supondrá “coste alguno” para los usuarios de Movistar Plus+.
los clientes que disfruten de la LaLiga por la app de Movistar Plus+ necesitarán bajarse de forma gratuita la app de DAZN
El único matiz es que los clientes que disfruten de la LaLiga por la app de Movistar Plus+ necesitarán bajarse de forma gratuita la app de DAZN para ver los partidos que emita esta. El nombre de usuario y la contraseña serán los mismos para garantizar el fácil acceso de los aficionados.
Movistar Plus+ ha lanzado varios paquetes a medida de cada consumidor que se pueden combinar con cualquiera de sus tarifas de internet y móvil. Darse de alta (donde entra el codificador) cuesta 10 euros y da acceso a canales temáticos como el #Vamos, #Cero, Movistar Series o Movistar Estrenos.
LA CHAMPIONS
A partir de ahí, existen diferentes opciones. Ver la Champions League, la Europa League y la Conference League cuesta 20 euros al mes; ver LaLiga sube hasta los 30 euros mensuales y el paquete «Todo El Fútbol» se va hasta los 43 euros. Los cuatro primeros meses vienen con una oferta del 25%.
Por su parte, DAZN ofrece dos alternativas: ver cinco partidos por jornada durante 35 fechas (recordemos que Movistar Plus+ tiene tres en exclusiva) costará 18,99 al mes. Si el usuario quiere ver otros atractivos de la plataforma como la Formula 1, MotoGP o la Premier League, se irá a los 24,99 euros mensuales o 238,88 anuales con pagos fraccionados mensualmente.
LaLiga es la última apuesta de una plataforma que se ha hecho un hueco importante en la agenda deportiva española, especialmente entre el público más joven.
La cifra que pagará Orange no ha trascendido
Además, esta semana se anunció la aparición del tercer actor en discordia: Orange, que se ha hecho de nuevo con los derechos de Telefónica de cara a esta temporada, lo que permitirá a los clientes de Orange acceder al fútbol de la misma forma en la que lo hacían el curso pasado. Las cifras del acuerdo, sin embargo, no han trascendido.
PLATAFORMA NARANJA
Los usuarios de la plataforma naranja podrán ver los 21 partidos que se juegan, entre LaLiga Santander (1º División) y la LaLiga SmartBank (2º División), cada fin de semana. El reparto será el siguiente: cinco en los canales que Movistar+ despliega, otros cinco en la DAZN y el restante en el canal en abierto GOL.
Pero la apuesta de Orange no se limita solo a la LaLiga. El operador también se ha hecho con los derechos que Movistar tiene en exclusiva sobre la UEFA Champions League, la competición reina del fútbol continental, para la temporada que viene.
El acuerdo comienza con la emisión de la Supercopa de Europa, que disputarán Eintracht de Frankfurt y Real Madrid el próximo 10 de agosto en Helsinki. También están incluidas otras competiciones con protagonismo español, como la Europa League y la Conference League.
Orange, igual que Movistar Plus+, exige combinar la contratación de su servicio de TV con los de internet y móvil
Orange, igual que Movistar Plus+, exige combinar la contratación de su servicio de TV con los de internet y móvil. De esta forma, en su versión más básica de teléfono e internet, ver todo el fútbol costará 110 euros al mes, si bien los 4 primeros meses llevan un 25% de descuento.
NUEVA APUESTA
Esta nueva apuesta por el fútbol de dos de los principales operadores del país supone un intento de fidelizar a su audiencia ahora que las tendencias no les son favorables. Movistar Plus+ sigue siendo la plataforma con más abonados, unos 3.640.000 según los últimos datos. Sin embargo, más de 200.000 clientes se dieron de baja de la plataforma en 2021. Y 2022 no aparece muy esperanzador, con 70.000 nuevas bajas en el primer trimestre de 2022.
Orange tampoco arroja cifras muy positivas. El operador naranja cuenta con unos 690.000 abonados en su televisión de pago. Aunque se encuentra en plena ofensiva para ganar cuota en el mercado de pago televisivo, como incluir contenidos de la plataforma Rakuten, en 2022 perdió 35.000 clientes.