Brico Depôt pone la primera piedra para hacer frente a Leroy Merin y Worten con el estreno de su marketplace. La compañía afirma que ofrecerá a los vendedores «la comisión más baja del mercado«, pero escogerá de forma muy selectiva los productos que ofrecerá a los clientes.
El proyecto saldrá a lo largo de este segundo semestre del año y promete ser muy agresivo en precios, un hecho diferencial que hará moverse a la competencia directa, como Worten y Leroy Merlin, entre otros. De hecho, comparando distintos productos en las respectivas páginas webs de ambas empresas la diferencia en el precio es prácticamente inapreciable en algunos de ellos, como el carro de herramientas Stanley, pero suficiente para poder atrapar a un consumidor que mire por el ahorro.
En otros, como maletines de herramientas, la diferencia es apreciable y favorable a Brico Depôt respecto a sus principales competidores. Si bien, son sus propios productos y no una marca reconocida de un fabricante.
BRICO DEPÔT DARÁ LA BATALLA EN LOS PRECIOS Y EN LA CALIDAD
La compañía, especializada en materiales de construcción, reformas y bricolaje, incorporará nuevas marcas a su nutrido surtido, donde aparecen las habituales como Bosch, Makita o Stanley. La empresa francesa dará así la alternativa a la competencia de éstas, pero sin descuidar a las establecidas, ya que se mirará la calidad antes de poderlas ofrecer. El pilar fundamental es mostrar el escaparate más completo en España, donde Leroy Merlin es hasta ahora el especialista.
El proyecto más ambicioso de la filial británica llega a España
Con esta nueva apertura, Brico Depôt espera ganar la cuota de mercado necesaria para destronar a Leroy Merlin. Y es que, el nuevo catálogo servirá para convertirse en el socio buscado por los fabricantes y los consumidores para cubrir las necesidades desde un único centro. Este modelo es el mismo utilizado por Back Market en la tecnología y con muy buenos resultados.
La filial de Kingfisher aspira a ser el intermediario «ideal» para realizar la compra de todos los productos en una única web. Para la compañía, es un proyecto «ambicioso» verá la luz próximamente, dando un «paso en firme en nuestra clara apuesta por la omnicanalidad» y por ofrecer a «nuestros clientes todo lo que necesitan para finalizar sus proyectos» de una manera ágil, mejorando su proceso de compra y ofreciéndoles la mejor calidad-precio».
BRICO DEPÔT SE TRANSFORMA POR COMPLETO
El marketplace es la propuesta más ambiciosa de Brico Depôt en España, que se transformará por completo y donde podrá desarrollar herramientas que permitan una compra óptima al consumidor a través de cualquiera de sus canales.
Brico Depôt también ha dado importancia al tiempo de entrega de los pedidos. La empresa ha desarrollado su servicio de comprar y recoger a tan sólo 30 minutos, una cuarta parte de lo que tarda como máximo Leroy Merlin -dos horas-. En cuanto a los envíos a casa, el tiempo suele ser de unos tres días. No obstante, Adveo, dueño de Leroy Merlin y Bricomart, también está invirtiendo para reducir estos tiempos y ofrecer la mejor selección de productos.
EL BRICOLAJE CERRÓ 2021 COMO SU MEJOR AÑO
La filial Brico Depôt en la Península tiene 31 tiendas, 28 en España y tres en Portugal, y registró un incremento de la facturación del 23,2%, hasta los 428 millones de euros, logrando así el mejor ejercicio de su historia. El crecimiento de las ventas online se disparó un 90%.
Leroy Merlin, por su parte, no se quedó atrás en 2021, un año histórico para la compañía, que llegó a repartir ocho millones de euros entre todos los trabajadores. La pandemia y el teletrabajo ha disparado los números de la filial española, con más de 3.000 millones de euros en facturación y realizar profundas reformas en sus tiendas, por valor de 67 millones.
La compañía apostó especialmente por Canarias, un hecho diferencial por el que comienzan a apostar también sus competidores. Solo en España, ha realizado compras por valor de 1.100 millones a los proveedores durante el 2020, una muestra también del compromiso con los vendedores asentados en el país.
BIGMAT, EL COMPETIDOR OCULTO DE BRICO DEPÔT Y LEROY MERLIN
Sin embargo, tanto Brico Depôt como Leroy Merlin tienen competidores que tratan de hacerse un hueco en un mercado amante del bricolaje. BigMat es uno de estos ejemplos. La empresa distribuidora y especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje cuenta con 800 tiendas entre España y Portugal y se ha puesto como objetivo hacer frente a Leroy Merlin. En 2020, los números de este gigante español alcanzaron los 1.100 millones y todo en una asociación en cooperativa, pero que funciona como una sociedad anónima.
La empresa se propuso reforzar sus principales plazas, como Barcelona, Alicante y Madrid, como ha conseguido para este 2022. Su modelo de gestión difiere del almacén tradicional y fue el que tomó de Saint-Gobain, grupo con el que llegó a un acuerdo tras las aportaciones de sus socios. Para ello, introduce los materiales en sus 12 centros logísticos, desde donde presta servicio a las tiendas. En la actualidad cuenta con más de 250 socios.
Durante este año, el bricolaje ha seguido los pasos de las grandes distribuidoras al incrementar salarios a niveles de la inflación. El gigante del bricolaje en España, Leroy Merlin y Bricomart, repartieron una prima directamente en la nómina el pasado mes de febrero. El objetivo es que los empleados «cuenten con un mayor bienestar financiero«, según apuntó la compañía en un momento en el que la inflación y los precios de la energía estaban esquilmando los bolsillos de los consumidores. Ahora, los precios casi se han duplicado, hasta alcanzar un IPC del 10,2%.