sábado, 23 noviembre 2024

Sánchez anuncia impuestos a banca y energéticas para recaudar 7.000 millones

Pedro Sánchez ha anunciado este martes la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

«Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielos, pero en realidad no son tales. Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos», ha afirmado el presidente.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto «excepcional y temporal» dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años –sobre los ejercicios 2022 y 2023– y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría», ha defendido Sánchez. Fuentes del Ejecutivo han precisado, posteriormente, que estos impuestos se tramitarán a través de proposiciones de ley.

Los nuevos impuestos anunciados por el jefe del Ejecutivo se suman al tipo mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades que se aplica desde este año a la banca y las empresas de hidrocarburos. Asimismo, a las entidades financieras también se les aplica el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, que entró en vigor el pasado año.

GRATUIDAD EN TRENES DE CERCANÍA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

Entre la batería de medidas económicas anunciada este martes, el presidente también ha avanzado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%, según se dispone en el real decreto-ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que se someterá a votación esta misma semana en el Congreso.

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará «de manera inmediata» la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

«Vamos a asegurarnos de que las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa para que no recaigan, como pasó en la crisis financiera, en los más vulnerables», ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, el presidente también ha avanzado la aprobación «en breve» de la Ley de movilidad sostenible, así como el impulso de las nuevas leyes de industria y de mecenazgo. También desde el Ejecutivo se prevé la presentación de una nueva y mejorada Política Agrícola Común(PAC) para impulsar el campo español.

A nivel regional, desde Moncloa han adelantado una inversión «sin precedentes» para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

«DEBEREMOS ADOPTAR MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO»

En materia energética y pese a poner en valor las medidas aprobadas en España junto con Portugal para poner límite a la escalada del precio del gas, Sánchez no ha querido descartar «nada» de cara al futuro, «incluso que Putin decida cortar el gas a Europa como arma de guerra. Esto tendría un impacto sobre la economía europea y española», ha reconocido Sánchez.

Por ello, y tal y como han hecho otros líderes europeos, el jefe del Ejecutivo español ha hecho una llamada al ahorro energético para los próximos meses.

«Deberemos adoptar medidas de ahorro energético«, ha reconocido el presidente. En concreto, ha hecho mención al impulso del teletrabajo, el fomento del transporte público o a bajar «un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado» para conseguir este ahorro. «Podemos hacerlo y lo vamos a hacer», ha recalcado.

También sobre este tema, el Ejecutivo prevé impulsar las renovables y ha avanzado el despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.


- Publicidad -