La compañía Cabify siempre se ha dedicado al transporte y al desplazamiento de personas, pero parece que la start up española se le quedaba corta esta estrategia y quería seguir el modelo de otras compañías del sector como Uber.
En concreto, Cabify ha decidido unirse a otras empresas del sector delivery y montar su propia plataforma de envío de paquetería. De esta forma, Cabify sigue los pasos de su principal competidor, Uber, que ya cuenta con un servicio de envío a domicilio, Uber Eats. Un servicio que empezó a funcionar en Madrid en 2017.
Así, de las tres compañías que acaparan la mayor parte de la cuota de mercado del modelo de transporte VTC, como son Uber, Cabify y Bolt. Dos de estas enseñas, Uber y Cabify ya se han pasado al sector del delivery, siendo Bolt la única que tiene pendiente este servicio.
No obstante, Bolt y sus servicios VTC llevan poco tiempo en España, ya que ha comenzado su andadura en nuestro país en junio de 2021. Aunque esta empresa contaba con anterioridad con un servicio de patinetes eléctricos, que llevan en nuestro país desde 2019.
CABIFY DELIVERY, UN PLAN QUE SE RETRASÓ
Teniendo en cuenta que Uber Eats es un servicio que lleva en España operando desde 2017, puede que muchos se pregunten porque Cabify ha tardado tanto en implementar su servicio de delivery en España. Pero, esto está justificado, ya que no le han dejado. El motivo es que durante la pandemia de Covid-19, Cabify intento lanzar este servicio en abril de 2020, pero fue paralizado por la justicia.
La causa de que el servicio de envíos de paquetería en la última milla de Cabify fue bloqueado por una denuncia era que en este nuevo proyecto la intención de Cabify era utilizar los propios coches VTC para entregar los paquetes a sus destinatarios. Una situación que contradecía al ordenamiento en materia de transporte terrestre. El motivo es que, según esta norma, las mercancías, sin especificar su tamaño, se deben transportarse en vehículos que estén expresamente elaborados para este fin.
Así, la Comunidad de Madrid insistió a Cabify que cesara con esta actividad, pero la compañía VTC se negó y se defendió con un contencioso administrativo.
CABIFY GANA LA BATALLA
Un proceso que comenzó en junio de 2021, ya ha terminado y la compañía Cabify ha resultado la ganadora en este juicio. Debido a que la sentencia considera que el servicio de paquetería de Cabify actúa ‘conforme a la normativa de ordenación de los transportes terrestres’.
Cabify no tendrá que hacer viajes exclusivos para hacer los envíos a domicilio y podrá utilizar un mismo servicio en el que haya llevado a un cliente
La causa de que Cabify haya ganado y pueda continuar con su servicio de reparto a domicilio en la última milla se debe a que el transporte de hasta dos toneladas no está regulado y, por tanto, se encuentra en un limbo legal.
Por tanto, Cabify ha logrado salirse con la suya y podrá reanudar su servicio de envío, que llegó a ser parado hasta en 12 ocasiones por la Comunidad de Madrid. Lo que supone una ventaja para Cabify frente a su competidor más próximo como es Uber Eats. Ya que, Cabify no tendrá que hacer viajes exclusivos para hacer los envíos a domicilio y podrá utilizar un mismo servicio en el que haya llevado a un cliente a la misma zona de entrega.
Esta posibilidad le permite a Cabify amortizar viajes y que su servicio sea más sostenible porque no hace un solo servicio, sino que dos a la vez. Además, no tiene que disponer de vehículos específicos para su servicio de reparto y para su servicio de transporte VTC.
UBER EATS, UNSERVICIO CONSOLIDADO Y EN EXPANSIÓN
Uber Eats tiene un servicio más asentado en la entrega de paquetería, ya que realiza la entrega a domicilio de comida y producto de supermercados. Sin embargo, Cabify, de momento, solo transporta objetos y solo se pueden enviar comida siempre y cuando esté bien empaquetada y sin riesgo de derrames.
Asimismo, mientras que en Cabify son los propios conductores del VTC, las personas encargadas de hacer el reparto, el modelo de delivery de Uber funciona de forma diferente. «Uber no realiza los repartos, ni tiene motos, sino que contrata los servicios de flotas que tienen repartidores asalariados», han indicado fuentes de Uber.
En el sector delivery Cabify todavía tiene que ponerse las pilas para empezar a hacerle frente a Uber Eats, por cuota de mercado en el transporte VTC, es la primera, con una cuota de mercado del 55% y seguida muy de cerca por Uber, que cuenta con el 54,6% de mercado. Aunque, probablemente estos datos cambien con la reciente entrada de un nuevo competidor VTC: Bolt, que es conocido por sus servicios ‘low cost’.